Ruta del dinero K: la Oficina Anticorrupción pidió 8 años y 6 meses de prisión para Lázaro Báez

El empresario se negó a presenciar la audiencia desde la cárcel de Ezeiza.

Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py (AFP)
Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py (AFP)

La Oficina Anticorrupción (OA) reclamó este martes una condena de ocho años y seis meses de prisión para el detenido empresario Lázaro Báez como coautor del delito de lavado de dinero y miembro de una banda integrada para comisión continuada de hechos de esta naturaleza, en el marco de los alegatos del juicio oral retomado este martes por videoconferencia.

El juicio se reanudó de forma online y sin el dueño de "Austral Construcciones", que se negó a presenciar la audiencia desde la cárcel de Ezeiza.

Si bien el juicio iba a retomar sus audiencias hace dos semanas de forma online, distintos problemas técnicos impidieron que se puedan llevar a cabo, por lo que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) las suspendió. Y la semana pasada se hizo la última prueba y finalmente los jueces resolvieron que estaban dadas las condiciones.

A las 9.45, quince minutos después de lo previsto y cuando ya estaban conectados a la plataforma "Zoom" casi todos los convocados, el juez del TOF 4 Néstor Costabel reinició el debate con la continuación del alegato final por parte de la querellante Oficina Anticorrupción.

Costabel informó que desde la cárcel de Ezeiza dieron cuenta de la negativa de Báez y de su hijo mayor Martín, también detenido, a ser trasladados a la sala de videoconferencia en la que se preveía seguirían el debate. Los que sí estuvieron presentes conectados desde sus casas en Río Gallegos fueron otros dos de los cuatro hijos, Melina y Leandro Báez

Los hijos de Báez no quedaron exentos de los pedidos de condena: a Martín le solicitaron ocho años, a Leandro cinco años y medio, y a Luciana como a Melina, cuatro años y medio.

En cuanto a los demás involucrados en el caso, la OA requirió para Leonardo Fariña una pena de tres añospara Federico Elaskar, exdueño de la financiera SGI, pidió seis años de prisión; y para Fabián Rossi seis años y medio. En tanto, para el ex abogado de Báez, Jorge Chueco y su excontador, Daniel Pérez Gadín, hubo un pedido de prisión de siete años y medio para cada uno.

Captura del Zoom de la audiencia.
Captura del Zoom de la audiencia.

La causa

En esta causa de lavado de dinero, Lázaro Báez está acusado de liderar una organización que entre 2010 y 2013 presuntamente "lavó" 60 millones de dólares.

Se trata de las instancias finales del juicio, teniendo en cuenta que dos de las querellas -AFIP y UIF- ya plantearon sus alegatos y pidieron 8 y 9 años de condena para el empresario K, respectivamente.

La Cámara de Casación había ordenado la excarcelación de Báez en el marco de otro expediente conexo a "la ruta del dinero" y solicitó que este juicio cuente con tres audiencias semanales para darle mayor celeridad. En tanto, el TOF 4 agregó una audiencia semanal.

Así las cosas, este jueves la OA concluyó con sus alegatos y restará sólo el planteo del fiscal para que, finalmente, se pronuncie el Tribunal sobre las acusaciones contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otros 18 imputados.

Tanto la OA como las otras dos querellas que pidieron la condena del empresario sostienen que el delito precedente al lavado de activos supone la obtención y cobro irregular por parte de Báez de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz por 46.000 millones de pesos, maniobras por las que además de Lázaro están acusados Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros exfuncionarios.