Intendentes kirchneristas del sur del Conurbano impulsan la estatización de Edesur

"Esa es una solución que tiene que adoptar el Estado y que tienen que ver los organismos competentes", opinó al respecto Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

Un grupo de intendentes del Frente de Todos comenzaron a promover una campaña para actuar contra la empresa Edesur y que el Gobierno nacional analice la "estatización del servicio" de distribución de energía eléctrica en el sur del Conurbano bonaerense.

"Esa es una solución que tiene que adoptar el Estado y que tienen que ver los organismos competentes que son la Secretaría de Energía y el ENRE", dijo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al ser consultado sobre la posibilidad de estatizar a la compañía.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

El jefe comunal, que criticó con dureza la gestión privada al frente de la empresa, puntualizó que su pedido es que el ENRE le “revoque la concesión” a Edesur.

"Supongo que esta revocación tampoco es de un día para el otro y que el Estado tendrá su tiempo para ver cuál es la solución. O puede asumir esta empresa, o una empresa mixta o el Estado. Hay 10 soluciones para tomar acá. El hecho es que no tenemos energía, que se nos corta la luz, que no hay inversiones y que las excusas siempre son las tarifas", amplió.

En declaraciones a radio Colonia, Gray remarcó que Edesur "realmente no hace las inversiones que corresponde" y remarcó que "si en 28 años no las hizo, nos quedan 67 años por delante porque la licitación es a 95 años".

Sus declaraciones se enmarcan en una campaña que iniciaron los intendentes kirchneristas para denunciar los "reiterados cortes de luz" y la "falta de inversión" de Edesur.

El reclamo está en sintonía con el pronunciamiento del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que le quite la concesión a Edesur, luego de los reiterados apagones en municipios en los que opera, situación que se agrava en el contexto de pandemia.

Los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, coincidieron en realizar este reclamo.

Gray, en un comunicado de prensa, manifestó su adhesión al pedido de Lorenzino y detalló que en su distrito del sur del Conurbano bonaerense hay "tres o cuatro barrios por día sin luz", por lo que pidió "la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio".

Luz Edesur
Luz Edesur

En la misma línea, Mendoza -también en una nota de prensa- destacó que "durante cuatro años, Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de (el ex presidente) Mauricio Macri", tras resaltar que las tarifas del servicio subieron un 3.500%.

"Nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes. ¿Qué hicieron con la plata de la gente? Porque inversiones no hubo", subrayó.

Fassi reseñó a su vez que a Edesur además "le condonaron una deuda", y "a pesar de todos estos beneficios no hicieron inversiones y el servicio que brindan es ineficiente".

Por su parte, Ferraresi, en declaraciones radiales, también demandó soluciones, ya que la empresa "no realizó inversiones y sigue dejando sin servicio" a los vecinos.

Watson, en tanto, sostuvo que "es momento de que (Edesur) se responsabilice y se comprometa a dar una solución", luego de precisar que los vecinos hicieron 1.774 reclamos en el último mes por cortes y "no podemos permitir que esto siga pasando".

Desde Lomas de Zamora, Insaurralde -en un comunicado de prensa- exigió que "Edesur se haga cargo de su pésimo servicio", y consideró que "tienen que invertir ya mismo en el sistema de energía eléctrica".

"Los intendentes del Conurbano sur estamos articulando acciones para reclamar en nombre de nuestras vecinas y vecinos que Edesur dé respuestas y realice las obras para mejorar el servicio, luego de años de tarifazos", refirió Cascallares, a su turno.

En tanto, Mussi aseguró que en su distrito están "cansados de que Edesur castigue a miles de vecinos y vecinas con sus reiterados cortes de luz y la falta de respuestas".

Mantegazza destacó que los intendentes trabajan "para ser los garantes de nuestros vecinos y vecinas ante la falta de respuestas de Edesur sobre un plan de obras que solucione el enorme déficit en nuestro distrito y en toda la región".

En este marco, el diputado Otermín -en declaraciones a la radio AM 750- criticó a Edesur por su "servicio malísimo", pese a que sus dueños "se hicieron mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos".

"Es un servicio básico, no es un bien suntuoso", por lo cual "no es justo que dos o tres vivos se hagan mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos", insistió el legislador bonaerense.