La Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, que rige en Venezuela con poderes absolutos, aprobó hoy un decreto con el cual asume las tareas legislativas de la Asamblea Nacional (Congreso), bajo el control de una mayoría opositora.
La Constituyente emitió el decreto luego de que la Asamblea Nacional se negara a comparecer ante el nuevo cuerpo, al que considera "fraudulento".
"Rechazamos, desconocemos y no compareceremos ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y nos sometemos a la vigencia de la constitución de 1999", indicó el Congreso en un escrito, en el que sostuvo que la Constituyente representa la "naturaleza hegemónica que pretende perpetuar a Nicolás Maduro" y llamó a las fuerzas armadas a "defender" la Constitución.
Con esta medida, los constituyentes oficialistas podrán "legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando. "Le daremos una lección histórica", dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, al criticar la decisión del Congreso de no subordinarse al nuevo cuerpo.