Deuda: Alberto Fernández les hablará a los fondos que tienen el canje en sus manos

Será este martes en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la embajada argentina en Washington.

Alberto Fernández. (Presidencia)
Alberto Fernández. (Presidencia)

El presidente Alberto Fernández estará este martes cara a cara, por la vía virtual, con representantes de fondos de inversión que en los próximos días definirán el nivel de éxito que tendrá el canje de deuda externa que está impulsando el Gobierno.

Será justo en la jornada en la que se cumplen tres meses de negociación para la reestructuración de 66.238 millones de dólares contenido en 21 bonos emitidos en 2005, 2010 y a partir de 2016.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y los fondos de inversión venían hablando desde enero informalmente. Pero el ida y vuelta formal se inició el 21 de abril, después de que Argentina hizo su primera oferta ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Martín Guzmán. (REUTERS)
Martín Guzmán. (REUTERS)

Si bien será la primera vez que Fernández les hable pública y directamente a los inversores, no habrá diálogo. Los acreedores sólo escucharán lo que el Presidente tenga para decir y sacarán sus conclusiones.

Fernández participará a las 17.30 (hora de Argentina) de un encuentro del Consejo de las Américas, un evento que atrae la atención de los hombres y mujeres de negocios y los ejecutivos más importantes del mundo, tanto de la economía real como de las finanzas.

En esta oportunidad, del otro lado de las pantallas estarán escuchando representantes de los fondos BlackRock, Ashmore, Fidelity y Pimco, entre otros, que tienen en sus manos poco más de un tercio de la deuda que la Argentina intenta canjear por considerarla impagable.

Incluso ha sido invitado el magnate de las finanzas (de 67 años) Laurence “Larry” Fink que en 1988 fundó la marca BlackRock, el fondo de inversión que se convirtió en el más grande del mundo tras la crisis financiera de 2008 y actualmente tiene deuda argentina en sus manos.

También estarán escuchando integrantes de agencias internacionales de calificación de deuda de soberanos y corporativos; y agentes del mercado en general que siguen con atención lo que ocurre con el pasivo argentino.

La reunión virtual fue organizada por el Consejo de las Américas en conjunto con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Este evento es parte de una serie de diálogos con presidentes del continente.

En el entorno del Presidente aseguran que Fernández se mantendrá "firme" en lo que viene advirtiendo desde que asumió en el cargo: "No se firmará nada que se sepa que no se podrá pagar". Por ello, ratificaron lo dicho por Guzmán: el canje está en manos de los acreedores.

Los fondos le habían hecho llegar en los últimos tres meses a Fernández que querían un diálogo directo con él. Le proponían una negociación en la que pretendían convencerlo de aliviar a su gestión, pero con fuertes vencimientos a partir de 2024.

El jefe de Estado se negó a ese diálogo directo y mantuvo al frente de las negociaciones a Guzmán, erigido jefe negociador y único interlocutor válido desde el principio. Por cómo vienen las cosas, tampoco se esperan grandes novedades en lo que Fernández vaya a decir el martes.

Es que en una entrevista que brindó al periódico de origen británico Financial Times el fin de semana, Fernández fue enfático: "No podemos hacer nada más". Así, descartó que el país vaya a mejorar la propuesta, que fue la cuarta desde el 21 de abril.

“Cualquier otra cosa pondría nuestra posibilidad (de pagar la deuda) en riesgo, y no quiero estafar a nadie”, añadió Fernández al descartar que vaya a aceptar un alivio en el flujo de caja sólo para su gestión y con fuertes compromisos para quien lo suceda el 10 de diciembre de 2023.

La última propuesta presentada a los acreedores que estará vigente hasta el 4 de agosto incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

Unos 15.000 millones de dólares más es lo que propuso Guzmán en esa cuarta oferta respecto de la primera. En el camino, el Valor Presente Neto para los nuevos papeles pasó de 39 dólares promedio por lámina de cien a 53,5 dólares.