Coronavirus: cómo será el proceso de prueba de la vacuna en la Argentina

El laboratorio Pfizer probará en el país la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19. Desde el Ministerio de Salud sueñan con que esté lista para enero.

Vacuna contra el coronavirus. (REUTERS)
Vacuna contra el coronavirus. (REUTERS)

La Argentina fue seleccionada por la compañía farmacéutica Pfizer para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de su vacuna contra el coronavirus. Si bien se espera que en agosto comience la fase 3, hay un largo camino hasta la aprobación final.

En primer lugar, fuentes de Pfizer dejaron en claro que todavía "no hay un acuerdo económico" con el Gobierno, debido a que "se empieza a hablar de precio, una vez que esté definida la distribución y el acceso" del medicamento. En otras palabras, se tiene que comprobar que la vacuna sea efectiva y segura.

(University of Maryland School of Medicine via AP)
(University of Maryland School of Medicine via AP)

"Todavía estamos en una etapa prematura para que haya un acuerdo económico; no se cerró y no está claro cómo va a ser, porque no hay antecedentes por la urgencia y la necesidad", indicaron en diálogo con Vía País.

Al referirse a la fase 3 de prueba, consideraron que "es el estudio que va a dar la pauta". Una vez que se pruebe, tiene que ser aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y por la European Medicines Agency (EMA), que son las autoridades de referencia.

Luego, se presenta un informe final a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aprobarlo en el país. Cabe recordar que la ANMAT ya recibió por parte de Pfizer un protocolo en el que se informan las características del estudio, el perfil de los pacientes y el investigador principal, que es Fernando Polack.

Fernando Polack. (web)
Fernando Polack. (web)

Asimismo, adelantaron que el estudio se llevará a cabo en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires y que aún no están reclutando a pacientes. En ese sentido, enfatizaron que, a diferencia de otros estudios, en este caso la idea es que sean sometidas a prueba muchas personas para que "sea representativa de la realidad". 

Eso significa que incluirá a pacientes de 65 años con y sin comorbilidades y también a hombres y mujeres de todas las edades, excepto niños y embarazadas.

Producción en cantidad

Sobre la producción de la vacunas, las mismas fuentes estimaron que habrá alrededor de 100 millones de dosis para fin de año a nivel mundial y 1.200 millones para fines de 2021. No obstante, no se sabe con cuántas dosis contará la Argentina.

Con respecto a las fechas, fuentes del Ministerio de Salud le informaron a este medio que "en agosto empezaría a probarse el estudio" y que, con un escenario "alentador", la vacuna "estará lista en enero".

Esa cuestión también depende de los datos que arrojen los estudios que se realizan en paralelo en Estados Unidos y Alemania, donde ya se sometieron a la fase 1 y 2 de prueba de la vacuna.