Rajoy decretó tres días de duelo en España y convocó a "un pacto antiterrorista"

En un mensaje escueto y sin gran dramatismo, el líder del gobierno se solidarizó con el pueblo español y realizó una llamada a la cooperación internacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional realizada esta noche en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras el atentando terrorista cometido hoy en Barcelona. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional realizada esta noche en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras el atentando terrorista cometido hoy en Barcelona. (EFE)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se dirigió este jueves a la nación para condenar el atentado en Barcelona que mató a 13 personas y dejó más de 100 heridos, decretar tres días de duelo nacional y convocar a "un pacto antiterrorista para afianzar la unidad y continuar trabajando juntos en el futuro".

En un mensaje escueto y sin gran dramatismo, el líder del gobierno aseguró que "toda España se conmueve con el mismo sentimiento que hoy se vive aquí en Barcelona" y le habló directamente a la máxima autoridad de la región autonómica de Cataluña y uno de sus principales rivales políticos en estos últimos tiempos, Carles Puigdemont: "Sepan que cuentan con el apoyo cerrado del gobierno".

"A los terroristas se los vence con unidad institucional, colaboración policial y con acuerdos amplios, como sucede en España, entre partidos políticos" afirmó Rajoy, quien no dio muchos más detalles sobre qué significará el "pacto antiterrorista" que anunció esta noche en un mensaje televisado.

El jefe de gobierno también le agradeció especialmente a las fuerzas de seguridad.

"Hoy sufrimos el dolor de un golpe terrible, pero no es menos cierto que la labor abnegada de estos hombres y mujeres durante tantos años ha conseguido protegernos durante mucho tiempo", dijo.

El mandatario hizo finalmente una llamada a la cooperación internacional para hacer frente a atentados como el de  este jueves en Barcelona o los que sacudieron los últimos meses Berlín, Manchester, Londres, Niza, París o Estocolmo. El terrorismo "es una amenaza global", señaló y agregó: "Y la respuesta tiene que ser global".