Alberto Fernández se reunió con infectólogos para definir la próxima fase de la cuarentena

"No hay una vacuna mejor que el aislamiento", aseguró el ministro de Salud, Gines González García, al ingresar a la residencia de Olivos para participar del encuentro.

Alberto Fernández está reunido con infectólogos para definir la próxima fase del aislamiento. (DPA)
Alberto Fernández está reunido con infectólogos para definir la próxima fase del aislamiento. (DPA)

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves al mediodía con el consejo asesor de infectólogos y epidemiólogos, con el fin de avanzar en la definición de las características que tendrá la nueva fase de la cuarentena por la pandemia de coronavirus que comenzará el sábado, cuando finalice la actual etapa más estricta.

"No hay una vacuna mejor que el aislamiento", aseguró el ministro de Salud, Gines González García, al ingresar a la residencia de Olivos para participar de la reunión.

"No me gusta la palabra flexibilización, se pueden abrir ventanas y otras posibilidades, como alguna apertura a comercios de barrio, pero no está decidido todavía", dijo el titular de la cartera de Salud, que remarcó que no se evalúan "solamente los números, sino también variables sociales y económicas".

Gines González García. (Foto de archivo)
Gines González García. (Foto de archivo)

Además de Fernández y González García, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; e integrantes del comité asesor como Pedro Cahn, Mirta Roses y Angela Gentile, entre otros.

El infectólogo Tomás Orduna, uno de los miembros del comité que asesora al gobierno, afirmó esta mañana que la cifra de 4.250 nuevos infectados registrada el miércoles fue "una piña en los dientes" de cara a la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se iniciará el sábado próximo.

"Veníamos de siete u ocho días de un amesetamiento de entre 3.000, 3.500 (casos) y todos estábamos viendo que eso podía ser, de alguna manera, el estar en la cumbre, con ese número oscilante; pero eso nos demostró que un día podemos subir 700, 800 casos justo cuando hay que decidir, o está decidido, el repuje final de cómo va a ser el arranque del fin de semana", sostuvo Orduna en declaraciones a la radio AM750.

Este miércoles, el jefe de Estado se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para avanzar en el diálogo sobre cómo será la nueva fase de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que involucra a ambos distritos y donde se sitúa el principal foco de contagios y muertes por la pandemia en el país.

El AMBA está compuesto por la ciudad de Buenos Aires y 35 partidos del Gran Buenos Aires, donde el aislamiento en la fase que finaliza el viernes rige en forma estricta, aunque un poco más relajado que en el inicio, el 20 de marzo pasado.

Las otras zonas con cuarentena estricta son Resistencia, General Roca y la ciudad de Neuquén, mientras que el resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social obligatorio, ya que los contagios han ido disminuyendo paulatinamente.

De acuerdo con lo consignado por autoridades bonaerenses y porteñas, en el anuncio del viernes se dispondrían la reapertura de algunas actividades con estricto protocolo sanitario.