El proyecto de ley de Emergencia Social que fue aprobado anoche en el Senado y girado a la Cámara baja, podría ser vetado, al menos parcialmente.
Las primeras versiones de esta posibilidad, provocaron malestar entre los dirigentes sociales, que ya advirtieron que podría generar una "reacción social". Mañana habrá una marcha que, según esperan las agrupaciones, será masiva.
El proyecto que obtuvo media sanción del Congreso ayer fue elaborado en conjunto por los movimientos sociales y presentado por tres senadores, Juan Manuel Abal Medina (FpV), Teresita García (FpV) y Jaime Linares (GEN). La propuesta fue aprobada y girada a Diputados. De no haber modificaciones clave en el proyecto, y si es aprobado, podría ser vetado parcialmente por el presidente Mauricio Macri, según confirmaron fuentes oficiales al portal BigBang News.
La iniciativa declara la emergencia social y alimentaria por 12 meses. El objetivo es la creación de un millón de puestos de empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.
Además, busca fortalecer la economía popular. Para eso, se crea un Consejo de la Economía Popular, que se encargará de intervenir en la fijación de un salario social complementario. Además, se contempla que mientras dure la emergencia se incrementen un 15 por ciento los valores de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.
Al Ejecutivo le costará, solo en diciembre, mil millones de pesos. Para el próximo año, el costo fiscal sería de otros 11 mil millones.