Nueve provincias proyectan la reapertura de las aulas para agosto y el Gobierno destinará $2.300 millones para la adecuación

Los fondos se distribuirán según las necesidades y los pedidos de los gobernadores, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Vuelven las clases en 9 provincias y se creó un fondo especial para adecuar a las escuelas. (Ministerio de Educación)
Vuelven las clases en 9 provincias y se creó un fondo especial para adecuar a las escuelas. (Ministerio de Educación)

El Gobierno nacional creó un fondo de 2.300 millones de pesos que se distribuirán según las “necesidades y los pedidos” de los gobernadores para financiar la adecuación de las escuelas a los protocolos que se definieron para garantizar el retorno de las clases presenciales.

Así lo anunció este martes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al término de una videoconferencia que mantuvo con los mandatarios de 9 provincias que proyectan la reapertura de las escuelas para agosto.

De esa partida, 500 millones de pesos serán para transferencias directas de hasta 50 mil pesos que las escuelas recibirán para la compra de insumos básicos como alcohol en gel, barbijos y demás elementos de higiene necesarios para prevenir contagios.

Además, 1300 millones de pesos serán para financiar las obras que se requieran para garantizar el suministro de agua en las instalaciones educativas y el acondicionamiento del resto de los servicios de seguridad e higiene. Y finalmente, los 500 millones de pesos restantes serán para reforzar el “Programa 37” de infraestructura y equipamiento.

Adicionalmente, el ministro Trotta indicó que se lanzará una campaña nacional para capacitar a docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa respecto al cumplimiento del protocolo contra el coronavirus que aprobó el Consejo Federal de Educación y que es de aplicación obligatoria en todo el país.

Las 9 provincias que preparan el regreso las aulas

Son aquellas que se encuentran en la fase 5 del esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el pasado 20 de marzo el presidente, Alberto Fernández, para reducir la marcha del coronavirus.

El Ministerio de Educación avanzó en las últimas horas con la definición de detalles para reabrir las aulas y que el retorno de los alumnos sea de manera escalonada. Trotta conversó con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).

En el Gobierno aclaran que la última palabra es de los gobernadores. “Dónde’, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión provincial que Nación acompañará”, remarcaron.

Sin embargo, como primer paso se acordó que las primeras escuelas que se reabrirán serán las que se encuentren “en pueblos con baja densidad poblacional” y que demanden el “menor uso de transporte”, así como aquellas de ruralidad o plurigrado.

“Se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios”, explicaron desde el Gobierno nacional.

Córdona y Mendoza, aún sin definiciones

Consultado por este medio, el ministro Trotta aclaró que en Mendoza y en Córdoba aún no se definió la fecha para el retorno de las clases presenciales, pero destacó las gestiones que se llevan adelante con las autoridades provinciales.

“Vamos a tener diálogo en los próximos días para poder seguir trabajando en estas mesas que nos permiten la coordinación de un regreso a las aulas. La decisión del regreso, a partir de la aprobación de los protocolos, corresponde a cada gobernador. Nosotros estamos para colaborar con la construcción de los consensos”, dijo el ministro.

Luego, explicó que también serán los gobernadores los que deberán plantear sus necesidades para acceder a los recursos adicionales que se crearon con la reasignación de partidas de programas de financiamiento internacional que tenía el Ministerio de Educación.

“Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”, remarcó Trotta respecto al plan para reabrir las escuelas.

Condiciones para el regreso a las aulas

Tal como ya estableció el Consejo Federal de Educación en la Resolución Nº 364/2020, la reanudación de las clases será escalonada, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia, las características sociodemográficas de cada región y la identificación de momentos críticos de la escolaridad. Esto significa que se podrán definir distintas fechas de tránsito a la presencialidad entre jurisdicciones, dentro de cada jurisdicción y para los distintos años/grados escolares. En este sentido, es importante señalar que la apertura de una escuela no significa necesariamente que todos los grados o años escolares van a retomar la presencialidad en esta primera etapa.