El Gobierno envió a la Camara de Diputados el proyecto de ley para modificar la Ley de Mercado de Capitales aprobada durante la gestión de Cristina Kirchner. En el armado del proyecto de ley intervinieron el equipo de Alfonso Prat-Gay; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerza; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y parte de su directorio.
La iniciativa -que ingresó anoche pasadas las 22 a la Cámara de Diputados- apunta a "lograr el desarrollo del mercado de capitales nacional y aumentar la base de inversores y empresas que se financien en ese ámbito, particularmente pequeñas y medianas", además de alentar la integración y federalización de los distintos mercados del país.
El proyecto de reforma del mercado de capitales, que consta de más de 200 páginas y 187 artículos , será incluido en el llamado de convocatoria a sesiones extraordinarias, según anticiparon voceros del oficialismo.
Los principales puntos que busca reformar el proyecto:
1) La eliminación del artículo 20° de la ley 26.831, sancionada en noviembre de 2012 y reglamentada en julio de 2013. Este faculta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intervenir en las empresas "cuando fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores".
2) En otro apartado, el proyecto faculta a la CNV a reducir o eximir de las tasas de fiscalización y control y de los aranceles de autorización a las emisiones efectuadas por pymes, incluyendo a las cooperativas.
3) Se modifica la "Ley de Protección de Participaciones Sociales del Estado Nacional", aprobada en septiembre del año pasado. Esta prohíbe la venta de las acciones de empresas del sector privado en poder de la ANSES luego de la estatización de las AFJP. En el nuevo proyecto, se elimina el artículo 20 de esa ley que dice que se necesitan dos tercios de los votos de diputados y de senadores para que se puedan vender esas participaciones.
4) Se impulsa además la figura de agentes administradores de inversiones, que asesorarán en la adquisición y tenencia de acciones, como también los agentes de custodia de productos de inversión colectiva.
5) Según el proyecto, la CNV podrá disponer que los Fondos Comunes de Inversión Cerrados cuenten con uno o más veedores independientes designados por los cuotapartistas, mientras los fondos abiertos deberán invertir como mínimo un 75 % en activos emitidos y negociados en el país.
6) El tratamiento impositivo aplicable a los FCI y sus inversiones será el establecido por las leyes tributarias correspondientes, sin condiciones diferenciales respecto del tratamiento general que reciben las mismas actividades o inversiones.
7) Para facilitar el ingreso de capitales externos, la iniciativa propone eximir del impuesto a las Ganancias a los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones y demás valores obtenidos por beneficiarios del exterior.