De las Cataratas a la nieve de Mendoza: se habilitaron algunos paseos durante el fin de semana

Muchos argentinos pudieron volver a disfrutar de paisajes al aire libre.

Para las caminatas recreativas en Cataratas deberán inscribirse por Whatsapp
Para las caminatas recreativas en Cataratas deberán inscribirse por Whatsapp

De forma paulatina se abren las restricciones para el turismo interno en distintas partes del país, por eso algunas personas, con los permisos correspondientes, se movilizaron en provincias como Mendoza, San Luis y Misiones, que ya salieron de la fase 1 del confinamiento y disfrutaron de las Cataratas del Iguazú o de la nieve cuyana, según registraron las corresponsalías de Télam.

Los marplatenses aprovecharon el fin de semana largo del 9 de Julio para hacer turismo en la ciudad, visitar el puerto, las plazas y sus monumentos, los paseos costeros, el Bosque Peralta Ramos y hasta el santuario de la Virgen de Lourdes.

A pesar de que la temperatura no supera en estos días los 11 grados de máxima, miles de marplatenses caminaron y recorrieron la ciudad como turistas, conociendo hasta los emblemáticos edificios que por la rutina diaria muchas veces pasan desapercibidos.

Mar del Plata (Foto: 0223)
Mar del Plata (Foto: 0223)

Los paseos fueron aprovechados desde las 11 hasta las 16, ya que la temperatura baja y la mayoría aprovecha para concurrir a alguna de las tantas cafeterías habilitadas en la ciudad que ofrecen café, chocolate con churros y riquísimas tortas en todas su versiones.

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú reabrió este fin de semana sus puertas a los visitantes locales, luego de estar cerca de 120 días cerrado por el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, aunque fue una prueba piloto para la reapertura de otros lugares turísticos de la provincia. Unos 400 habitantes de Puerto Iguazú visitaron las Cataratas durante sábado y domingo de 9 a 15.

Las Cataratas del Iguazú reabrieron sus puertas tras 120 días sin visitas
Las Cataratas del Iguazú reabrieron sus puertas tras 120 días sin visitas

La reapertura del complejo estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Arce; acompañado del ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y miembros del cuerpo de Guardaparques.

El protocolo establecido para recorrer las Cataratas señala que los visitantes pueden realizar las caminatas por los senderos señalizados y habilitados, no se permite hacer picnic o tomar mate, se deben evitar las aglomeraciones y el uso del barbijo es obligatorio durante todo el trayecto.

Más al suroeste y en medio de un invierno con una nevada histórica, miles de mendocinos eligieron pasar el fin de semana largo en la zona de alta montaña, especialmente Potrerillos y Cacheuta, el Valle de Uco y Malargüe ya que en Mendoza el turismo interno está habilitado en todo el territorio provincial, excepto en la localidad sureña de San Rafael, por expreso pedido de su intendente, Emir Félix, que se enfrentó a un sector de empresarios que sí querían abrir al turismo.

Nieve en Mendoza. Gentileza Los Andes
Nieve en Mendoza. Gentileza Los Andes

Esta actividad incluye, por ahora, alojamiento y gastronomía, por lo que las personas solo pueden circular con la reserva que tengan hecha y en el lugar deberán llenar una declaración jurada y cumplir con el protocolo establecido.

También hay turismo interno en San Luis y comenzó a funcionar el sábado, con muy poco movimiento turístico, dado que el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo habilitó el viernes anterior tras el regreso a la fase 5 de todo el territorio provincial, ya que algunos sectores del norte puntano se encontraban en fase 1 luego de la aparición de un caso de coronavirus.

Además, la provincia de La Pampa mantuvo la restricción a viajar hacia San Luis y esto generó que muchos muchos establecimientos hoteleros y cabañas decidieran directamente no abrir.