Los gremios ferroviarios están "en alerta" por el decreto que autoriza a Transporte a cerrar ramales y levantar vías

"Debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él", aseguraron en un comunicado.

Los gremios ferroviarios están "en alerta" por el decreto que autoriza a Transporte a cerrar ramales y levantar vías
Los gremios ferroviarios están \

Los cuatro sindicatos ferroviarios decidieron este martes por la noche el estado de alerta y sesión permanente ante la decisión gubernamental de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones, informaron los gremios.

La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa) determinaron "el estado de alerta y sesión permanente" ante la medida oficial.

Los dirigentes de esas cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) rechazaron el decreto 652/17, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a "clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones".

"Si se quiere y se cree en el desarrollo del país de forma indefectible debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él, por lo que los sindicatos defenderán los ramales activos de cada una de las lí­neas de pasajeros y cargas y trabajarán de manera incansable para que los trenes sean otra vez la columna vertebral del transporte en la Argentina", puntualizó por la noche un comunicado de prensa firmado por los dirigentes sindicales.

Según el decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial, el ministerio tendrá la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes, decisiones que antes requerían de la aprobación presidencial.

Fuentes de la cartera de Transporte consultadas por Télam descartaron que haya intención de clausurar ramales ferroviarios ya que la medida se adopta para "aliviar el trámite burocrático" de "mínimas desafectaciones".