Fabián Méndez, el comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, la misma unidad donde se encontraron restos de sangre y cabellos en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, recibió ayer amenazas de muerte. Las máximas autoridades de Gendarmería Nacional recomendaron a Méndez trasladar a su familia fuera de la región por su propia seguridad.
Méndez es uno de los principales sospechados por parte de la familia Maldonado y su abogada Verónica Heredia. Es también la persona que estuvo a cargo del operativo de seguridad que se desarrolló entre el 31 de julio y el 1° de agosto en Cushamen, fecha en que Maldonado fue visto por última vez.
"Es el principal sospechoso porque fue el que comandó el operativo de ingreso a la comunidad mapuche el día de la represión. Fue a quien intentamos que nos presentara algún papel cuando se producía el desalojo y nos impidió ingresar a la comunidad. Hasta les mostramos nuestras credenciales. Eso fue certificado por la prensa local ese día", indicó Julio Saquero, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a La Vaca.org.
Entre tanto, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, se realizó este lunes el examen de sangre para cotejarlo con los restos encontrados en un cono de tránsito y en el Unimog en El Bolsón.