Fabián Gutiérrez: qué declaró el exsecretario privado de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos

El exsecretario de la familia Kirchner confesó ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018.

Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner (Foto: Archivo Clarín)
Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner (Foto: Archivo Clarín)

La desaparición y luego la confirmación de que Fabián Gutiérrez fue hallado sin vida en El Calafate generó muchas dudas en el mundo político. Sobre todo porque el exsecretario de la familia Kirchner fue uno de los arrepentidos en la reconocida "causa de los cuadernos" en donde declaró.

La investigación de las causas de la muerte avanza, mientras tanto se potencia lo que declaró en 2018 el exsecretario de la vicepresidenta. La Nación publicó qué fue lo que dijo Gutiérrez ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de ese mismo año.

"Pasada una semana de la asunción presidencial Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea", sostuvo en ese momento y amplió sobre la mandataria: "Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes".

Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner (Foto: Archivo Clarín)
Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner (Foto: Archivo Clarín)

"También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje", continuó el relato del exsecretario.

Sobre su vida personal mencionó: "Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos".

Ante Stornelli y Bonadio confesó: "La plata me la daba ella, en dólares billetes". Y sostuvo: "Ella como primera dama tenía un despacho al lado del de Kirchner. Iba por las noches y en esos momentos podía ver a José López y Ricardo Jaime. José López venía con más frecuencia llevando bolsos. Respecto de Jaime era frecuente verlo con una mochila. Una vez que se reunía con Kirchner, con lo que traían esas personas, Muñoz se retiraba por tierra".

Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner. (Foto: Archivo Clarín)
Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner. (Foto: Archivo Clarín)

"Muñoz, la mayor parte de los viajes, llevaba las valijas con candado. Era el único que las tocaba y permanecía en la parte trasera del avión, pasando el área presidencial, entre el área que solían ocupar los periodistas y la cocina. El equipaje del matrimonio presidencial viajaba en la bodega del avión", relató en su momento Gutiérrez.

Sobre las operaciones en Santa Cruz, había declarado: "Cuando llegábamos a la residencia de El Calafate, cuando llegaba Muñoz, Kirchner nos hacía retirar. En esa casa yo no vi bóvedas, pero existía un lugar bajando la escalera donde había una puerta placa color blanca, cerrada, donde siempre decíamos los secretarios que ahí estaba la historia, en relación al lugar donde se guardaban los bultos. Era el único lugar de la casa al que no tenía acceso, siendo que me desplazaba con absoluta libertad por toda la casa".