Cayó al 17% la circulación en transporte público en el AMBA con la nueva cuarentena estricta

Así lo indican los registros oficiales tras la entrada en vigor de la nueva estricta cuarentena. Unos 715.669 usuarios se movieron en trenes, colectivos y subtes el jueves.

Foto: Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa.
Foto: Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa.

La circulación de personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se desplomó al 17% de los registros promedio previos a la llegada de la pandemia de Covid-19 al país.

Según registros oficiales, el jueves circularon 715.669 usuarios de transporte público en el Área Metropolitana. Esto representa un 29% menos de pasajeros (292.259) respecto del jueves de la semana pasada en la que circularon 1.007.928 usuarios.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Asimismo, los indicadores del jueves 2 de julio (con la nueva fase de cuarentena estricta en marcha) están 31% por debajo de la cantidad de pasajeros (319.330) del jueves 18 de junio, cuando circularon 1.034.999 pasajeros.

La nueva cuarentena, señalaron las autoridades de acuerdo a las estadísticas, hizo que la circulación de pasajeros en el transporte público se contrajera 84% promedio frente respecto de los días hábiles previos al aislamiento (4.242.450 personas).

Estos datos se desprenden del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) con focalización en el AMBA, tomando en cuenta colectivos, trenes y todas las líneas del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Frente a la nueva cuarentena, el ministerio de Transporte de la Nación mide diariamente la circulación de pasajeros en el transporte público, dado que las restricciones apuntan a evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

Una de las medidas que están en vigencia es la implementación del sistema "Reservá tu Tren" en los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Es decir, ya no se puede viajar libremente si antes no se hizo una reserva de asiento.

Además, el transporte público puede ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales con permiso de circulación, DNI, SUBE y tapaboca obligatorio.

Como el aislamiento obligatorio fue extendido hasta el 17 de julio, todos los trabajadores esenciales deben circular con el Certificado Único Habilitante de Circulación renovado a través de la aplicación de celular "CuidAR".