Contactless: la tecnología que llega a la Argentina para revolucionar el comercio pospandemia

Se trata de una nueva tendencia que los comercios deberán emplear para sobrevivir en la nueva realidad.

REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo
REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo

La cuarentena en el mundo y específicamente en la Argentina tiene un gran impacto económico, que está generando una nueva forma de consumo. En este contexto, se muestra necesario reinventarse para adecuarse a esta realidad y el consumo contactless aparece como una alternativa.

Se trata de una forma de compra que prioriza la seguridad, comodidad y rapidez, utilizando la tecnología como principal aliada. Esta experiencia contempla todo el proceso del e-commerce, desde el packaging hasta las devoluciones, para ponderar el distanciamiento social amigable.

"Hay que entender que todas y cada una de las acciones que se están tomando, tienen como único objetivo garantizar la seguridad de los consumidores, y para ellos evidentemente las empresas han tenido que aplicar diferentes protocolos, inclusive, dichos protocolos varían en base al sector", explicó Iván Sánchez, Global Consulting Director de la empresa tecnológica especializada en Retail Analyticalways, en diálogo con Vía País.

Iván Sánchez, Global Consulting Director de la empresa tecnológica especializada en Retail Analyticalways. (foto: Analyticalways)
Iván Sánchez, Global Consulting Director de la empresa tecnológica especializada en Retail Analyticalways. (foto: Analyticalways)

Los nuevos servicios ofrecidos al cliente como "probate en casa" en el caso de indumentaria o un checkout rápido y sin interactuar con nadie, ya ocupan un lugar destacado en la estrategia de varias marcas europeas.

Además, hay un dato que no es menor: los locales son el punto clave para la generación de los ingresos. Incluso con el rápido crecimiento de las ventas por internet, la mayor parte de las ventas se realiza en las tiendas físicas por la conexión entre la marca y los clientes, según Analyticalways.

Sobre el cambio de tendencia online, Sánchez destacó que "el comercio online ya era tendencia antes del covid-19" y consideró que "quizá tristemente hemos tenido que sufrir una pandemia de estas características para que algunos comercios se vean obligados a abordar una trasformación digital.

En cuanto al retorno de los niveles de venta prepandemia, dijo que "dependerá mucho de cada sector, inclusive de cada empresa". Y a la hora de establecer una fecha tentativa para la recuperación, consideró que "en los meses de Navidad" se conseguirá recuperar niveles de tráfico "similares a los años anteriores y dependerá mucho de la estrategia de cada empresa".

Medidas

Con respecto a la evolución de la tendencia del "Consumo Contactless" y los nuevos protocolos, entre las medidas más generalistas en términos de protocolo de seguridad están: controlar los establecimientos para evitar saturaciones, reducir el uso de probadores y flexibilizar los plazos de devolución, y desinfección del área tras cada cliente.

Un hombre acomoda ropa en su local. (EFE)
Un hombre acomoda ropa en su local. (EFE)

A eso, también se le agrega promover los controles en las entradas a los establecimientos, establecer un circuito de desinfección de prendas tras el uso, realizar la desinfección de la ropa de trabajo del personal y efectuar controles térmicos.

Por otro lado, se están fomentando las medidas de retiro de mercancía para tener mejor controlado el proceso, destinando áreas de recogida y entrega de mercancía para agilizar el proceso y reducir el riesgo.

Inteligencia artificial

A partir de la pandemia de coronavirus, sobresalen herramientas tecnológicas que permiten gestionar fácilmente el movimiento de los locales y los objetivos de los vendedores, aumentando la eficiencia, mejorando la toma de decisiones, la productividad y la experiencia de los clientes.

Particularmente en el sector del retail, los conceptos de segmentación y surtido inicial son "uno de los principales dolores de cabeza". Pero la inteligencia artificial aparece como una solución.

"Las tecnologías prescriptivas que dispongan de inteligencia artificial y algoritmos con auto-aprendizaje, hoy en día son el principal aliado para conocer el comportamiento de nuestros clientes y las características comunes que tienen las diferentes tiendas, pues nos ayudarán a ser más asertivos en la toma de decisiones", analizó Sánchez.