La UTA inició otro paro de colectivos por tiempo indeterminado por salarios adeudados

Entre las zonas afectadas se encuentran Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Jujuy. No alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los choferes de Coniferal levantaron el paro que iniciaron el pasado viernes.
Los choferes de Coniferal levantaron el paro que iniciaron el pasado viernes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro por tiempo indeterminado que rige desde este miércoles a las 18 para reclamar a las empresas el pago de salarios adeudados a los trabajadores del transporte público, que no percibieron los haberes correspondientes a los meses de abril y mayo.

Entre las zonas afectadas se encuentran Santa Fe, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Corrientes, Entre Rios, Tucumán, Jujuy y San Luis. En tanto, la medida no alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) publicaron un comunicado sobre la situación que atraviesa el sector empresarial.

"Más allá de que no haya sido declarada por las autoridades competentes, es una realidad innegable que el transporte del interior del país, está en emergencia ante la pérdida de $18.000.000.000 de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional", planteó.

Y continuó: “Esta pérdida en las recaudaciones, sin precedentes, nos encuentra también en la peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires, habida cuenta de la reciente publicación de los nuevos aportes realizados a ese sector que ubica al interior en tan solo un 17 % de la coparticipación nacional, al compensarse a la misma actividad en el AMBA en la suma de $ 9.300 millones, manteniendo para el Interior desde enero de 2020 aportes nacionales de $1.700 millones mensuales, excluyendo de esta forma a la mitad de los trabajadores del país, que trabajan en el interior, de toda posibilidad de acceder a las mismas condiciones salariales”.

Lo cierto es que se dictó un cuarto intermedio hasta el viernes y la UTA resolvió en consecuencia "la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido".