Productos esenciales: analizan extender el congelamiento de precios, pero habilitarían algunos aumentos

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios dice que la situación es límite y pide subas de entre 7% y 10%.

La Municipalidad de La Plata verifica que se cumpla con los precios máximos de carne y productos avícolas (Municipalidad de La Plata)
La Municipalidad de La Plata verifica que se cumpla con los precios máximos de carne y productos avícolas (Municipalidad de La Plata)

A punto de que venza el congelamiento de precios de productos esenciales que el Gobierno dispuso al comienzo de la cuarentena, analizan si se extenderá sin modificaciones, o si habilitarán aumentos en algunos productos. En el Ejecutivo también discutían el lunes a la noche si la extensión sería por un mes, o un período más extenso.

El comerciante debe respetar los "precios máximos" dispuestos a nivel Nacional. (Foto: Municipal).
El comerciante debe respetar los "precios máximos" dispuestos a nivel Nacional. (Foto: Municipal).

A pesar de las intenciones del Gobierno de mantener los "precios máximos", en el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas son conscientes de que algunos sectores necesitan actualizar los precios, especialmente con un dólar que pasó de $59 a $72 durante la cuarentena.

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) asegura que muchas de las empresas llegaron ya a una situación límite con los precios invariables desde marzo. Además de la suba del dólar, enfrentaron aumento de los costos logísticos, paritarias y la inversión en protocolos para seguir funcionando, como así la contratación de personal de reemplazo.

"Pedimos que se toquen los precios 7 u 8%, o hasta 10%. Los que reclaman un poco más son las empresas productoras de fideos, aceites y harina, que tienen una mayor incidencia del dólar en su estructura de costos, pero aún no tenemos novedades", dijeron desde Copal a Infobae.

El Gobierno nacional ya extendió el congelamiento de precios dos veces: en mayo y junio. Y las cadenas de supermercados ya tienen las listas de precios de julio actualizadas, con aumentos que no aplicarán hasta que haya una decisión oficial.

Los aumentos sí pudieron apreciarse en otros puntos de venta, como comercios barriales, autoservicios chinos y almacenes, donde subió la leche, el agua, los fideos, entre otros productos.

El temor es que los supermercados no puedan aumentar los precios para afrontar a los proveedores, y se produzca desabastecimiento de algunos productos.