El Senado de la Nación convirtió hoy en ley un proyecto impulsado por el Ejecutivo para fomentar la asociación empresarial público-privada y así estimular las inversiones en sectores clave, como el de la infraestructura.
Según informaron fuentes parlamentarias, la iniciativa fue aprobada por 43 votos positivos, quince negativos y tres abstenciones.
La de este miércoles ha sido la segunda sesión que el Senado ha dedicado a debatir este proyecto, ya que lo había aprobado inicialmente en septiembre pasado, pero luego la iniciativa sufrió modificaciones en su paso por la Cámara de Diputados por lo que debió regresar para su análisis en la Cámara alta.
Entre otras cosas, la ley garantiza que los contratos permitan "la recuperación de las inversiones efectivamente realizadas, el repago de la financiación aplicada al proyecto y una utilidad razonable, no pudiendo superar en ningún caso, los 35 años de duración, incluyendo sus eventuales prórrogas".
La participación público-privada podrá hacerse a través de la constitución de sociedades anónimas o de fideicomisos financieros.
Con la aprobación de esta ley, el Poder Ejecutivo deberá ahora crear un órgano que tenga a su cargo la "centralización normativa" de los contratos regidos por la norma, que "prestará apoyo consultivo, operativo y técnico en las etapas de formulación del proyecto, elaboración de la documentación licitatoria o ejecución del contrato".
Fuente: EFE