"Lo que faltó fue una idea mejor de organización", señaló Ginés González García

"Nos va menos mal que a la mayoría pero por un enrome esfuerzo de todos los argentinos", aseguró el Ministro.

Gineés González García
Gineés González García

A partir del 1° de julio se endurece la cuarentena en el AMBA y el ministro de Salud, Ginés González García sostuvo: "Es un virus nuevo, no sabemos mucho y está demostrando comportamientos que no eran previsibles".

El Ministro habló en Sólo una vuelta más y aseguró: "Estoy seguro de que con algunos aciertos nuestros y el compromiso de los argentinos, y porque aprendimos mucho de los que le pasó a los otros que no les iba bien, somos de los tres países de América que hemos tenido menos consecuencias en casos y muertes".

Subte de Buenos Aires (Photographer: Erica Canepa/Bloomberg).
Subte de Buenos Aires (Photographer: Erica Canepa/Bloomberg).

Analizando todo lo que se hizo desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo hasta el día de hoy, González García señaló: "De entrada administramos bien la pandemia porque regulamos siempre el número de casos".

Y a modo de autocrítica sostuvo: "Creo que hicimos pero quizás no con énfasis suficiente al principio, fue la organización por jurisdicción. Nosotros somos un país federal y los países federales tienen muchísimos problemas en hacer políticas coordinadas, eso lo hicimos fenómeno y salimos todo juntos para el mismo lado pero quizás lo que faltó fue alguna idea mejor de organización, creo que hay provincias que en ese sentido lo organizaron mejor que otras".

Ginés González García
Ginés González García

Al mismo tiempo remarcó: "Lo que hemos hecho es tomar medidas anticipada para que no se haga un desborde y se colapse el sistema, que quiere decir que hay gente que deja de ser atendida y eso es lo que pasó en Europa y Estados Unidos y eso no lo permito como ministro, eso no va a pasar acá".

A lo largo y ancho del país la situación con respecto al virus va variando: "Varias regiones de la Argentina dejan de estar en una zona donde deben ser más cuidadosos. En esos lugares mejora la situación y la gente hace prácticamente vida normal salvo en el AMBA y los partidos circundantes y Resistencia", señaló.

Avenida Corrientes "en cuarentena" (Photographer: Erica Canepa/Bloomberg).
Avenida Corrientes "en cuarentena" (Photographer: Erica Canepa/Bloomberg).

En cuanto a los que se viene despúes de este endurecimiento, el Ministro de Salud fue claro: "Todo dependerá del comportamiento del virus y el de la gente [...] en la medida que lo hagamos mejor o no tan bien, van a ser distintas las consecuencias".

Haciendo una comparación con el 2019, detalló: "No llegamos al 60% de ocupación de camas de terapia intensiva, en años anteriores a esta altura del año había más ocupación pero porque bajaron los accidentes, las cirugías programadas y las enfermedades respiratorias. Lo que hacemos ahora baja todas las posibilidades de la curva y nos da una nueva holgura".

Calle Florida(Photographer: Erica Canepa/Bloomberg).
Calle Florida(Photographer: Erica Canepa/Bloomberg).

"Nos va menos mal que a la mayoría pero por un enrome esfuerzo de todos los argentinos", resaltó y agregó: "Creo que el gran éxito de la Argentina va a ser la unidad de jurisdicciones; la del pueblo; la del sistema científico y la política aunque algunos quieran hacer alguna especulación".

"Entendemos que el daño a la economía es brutal, pero ese daño se lo hace la pandemia. Yo entiendo a todos los que la pasan mal, en algún punto yo también la paso mal porque todos estamos teniendo dificultades, pero acá lo que no queremos es que haya vidas que se puedan salvar y no se salven. Acepto cualquier cosa menos que tengamos muertes", cerró Ginés.