Coronavirus en Argentina: la curva de recuperados crece más rápido que la de contagiados

Se conoció una noticia alentadora según la cual la curva de personas curadas está creciendo más rápido que la de nuevos casos registrados.

Recuperado en Esteban Echeverría (DPA)
Recuperado en Esteban Echeverría (DPA)

Para llegar a la conclusión de que la curva de recuperados crece más rápido que la de contagiados hay que observar el tiempo de duplicación. En el caso de los recuperados, cuanto menor sea ese tiempo, mucho mejor. Y esto es lo contrario en los casos de los nuevos infectados.

El tiempo de duplicación de los recuperados fue de apenas 12 días: el martes 16 de junio había 10.174 y este domingo 28 de junio fueron reportados 20.134.

Héctor Campana en Club Barrio Parque
Héctor Campana en Club Barrio Parque

En ese mismo periodo, la cantidad de infectados pasó de 32.785 a 57.744, es decir, le faltan todavía 7.000 nuevos casos a los contagios registrados para llegar a la duplicación, algo que al ritmo actual ocurriría dentro de los próximos tres días. El viernes 27 de junio los recuperados dieron un gran salto: pasaron de 14.788 a 18.416, una diferencia inusual de 3.628 personas para apenas 24 horas.

Básicamente, la explicación es que, por primera vez desde que se declaró la pandemia en la Argentina, hubo más recuperados que nuevos casos registrados: el reporte marcó 2.886 nuevos casos. Es decir, un saldo a favor de los recuperados de 742 personas.

Nuevas fechas para la donación solidaria de plasma.
Nuevas fechas para la donación solidaria de plasma.

Esto lo informó diario Clarín buscó una respuesta que habló con el Ministerio de Salud sobre la causa de lo que ocurrió ese día, pero no dieron detalles. A veces puede haber una demora entre los informes que llegan desde las jurisdicciones y el registro centralizado que se comunica con posterioridad a los medios, pero esta vez fue muy marcado, y no había ocurrido antes.