100 días de cuarentena: así está la situación en Argentina

Con realidades distintas en cada región, la pandemia parece estar lejos del punto final.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

El 20 de marzo el Gobierno Nacional dispuso cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus a lo largo y ancho del país. El virus impactó de diferentes maneras en las regiones: así está la situación en Argentina a 100 días de que se tomara esta medida.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La rutina de los argentinos se alteró, hubo restricciones que modificaron por ejemplo el día a día de las escuelas y cambió los modos de trabajo. Puso en jaque a la economía e hizo que muchos tengan que reinventarse o comenzar un emprendimiento para poder salir adelante.

Mirá también: A 100 días de la cuarentena, Salta sigue sin circulación comunitaria del COVID-19

En una primera instancia solo podían circular quienes integran los rubros denominados indispensables, se cerraron las fronteras y los controles en las callas y rutas se replicaron en todo el territorio.

Controles en Provincia de Buenos Aires este viernes 19 de junio de 2020, día en el que entraron en vigencia las nuevas restricciones para el transporte público. (Clarín)
Controles en Provincia de Buenos Aires este viernes 19 de junio de 2020, día en el que entraron en vigencia las nuevas restricciones para el transporte público. (Clarín)

Mirá también: 100 días de cuarentena: el recuento de todo lo ocurrido en Villa Carlos Paz

Con el correr de los días, la situación de cada provincia comenzó a diferenciarse y las medidas sanitarias empezaron a adaptarse a cada una de las realidades. Luego de un centenar de días los focos de contagio se nuclean en el AMBA, Chaco y Río Negro.

Mirá también: Así se vivieron en San Juan los 100 días de cuarentena

Sólo una provincia se mantiene en cero casos positivos hasta el momento: Catamarca. Formosa, era otra de las provincias que no tenía infectados pero el 10 de junio se informó el primer caso.

El barbijo y el distanciamiento social son postales que se repiten y se verán por mucho tiempo en el país y el mundo, ya que son las principales medidas para evitar los contagios hasta que se detecte un tratamiento efectivo o se concrete la vacuna.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

En las zonas en las que los contagios disminuyeron, las restricciones sanitarias comenzaron a flexibilizarse. Es decir, se permiten salidas recreativas o deportivas, turismo interno, apertura de negocios de diferentes rubros, reuniones reducidas, entre otros cambios.

Mirá también: San Luis: camino a la nueva normalidad

Mientras que en otros puntos del país las medidas se volvieron a endurecer para evitar que el sistema de Salud colapse. A pesar de las diferencias que hay en cada provincia, lo que queda en evidencia es que no se puede dejar de lado las medidas sanitarias básicas porque los focos infecciosos se propagan con rapidez.

El foco está en el AMBA

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Mirá también: Arroyito cumple los 100 días de cuarentena por el Decreto Nacional

El viernes, en su parte vespertino, el Ministerio de Salud informó que 34 personas murieron y 2.886 fueron diagnosticadas, un nuevo récord diario de contagios en la peor etapa de la pandemia en nuestro país.

Del total de los diagnosticados de este viernes, en la provincia de Buenos Aires se dieron 1.692 casos y en la Ciudad de Buenos Aires, 967.

Bajo el programa DetectAR, las fuerzas de seguridad realizan estrictos controles en la terminal de trenes de Constitución. (Clarín)
Bajo el programa DetectAR, las fuerzas de seguridad realizan estrictos controles en la terminal de trenes de Constitución. (Clarín)

Mirá también: A 100 días del aislamiento social y obligatorio, Mar del Plata sigue buscando pasar a la fase 5

El foco está en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por eso, justo antes de cumplir 100 días de aislamiento, el presidente Alberto Fernández anunció junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su par bonaerense, Axel Kicillof, una nueva fase.

Mirá también: Cómo transcurrieron los 100 días de cuarentena en los departamentos Concordia y Paraná

De esta manera los porteños y bonaerenses que viven en la zona metropolitana de Buenos Aires pasarán el miércoles 1 de julio a una nueva estricta cuarentena hasta el 17 de julio, aunque desde el lunes 29 de junio ya habrá restricciones en el transporte público, con lo que se buscará quebrar la tendencia de incremento de contagios de Covid-19.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Mirá también: Cual es la situación en Corrientes a 100 días de la cuarentena

La nueva cuarentena acabará con la postal de los runners en los parques porteños y afectará también a los comercios no esenciales que, conforme fueron pasando las semanas y flexibilizándose las medidas de aislamiento, habían empezado a ver la luz al final del túnel.

Este retroceso traerá sin dudas mayores problemas económicos y avivará la incertidumbre generalizada en un invierno de 2020 que promete ser muy largo.

Chaco y Río Negro otras de las zonas rojas

Los casos positivos en Chaco aumentan día a día, lo que lo posiciona como el tercer distrito con más infectados del país. Desde el inicio del aislamiento hasta la fecha se informaron total de 1.755 casos, entre los que se encuentran 970 casos recuperados, 691 casos activos y 94 fallecimientos.

Director de Emergencias de Chaco, Nicolás Ivancovich junto a Capitanich.
Director de Emergencias de Chaco, Nicolás Ivancovich junto a Capitanich.

Jorge Capitanich, a principio de junio, decretó el retroceso a fase 1 y así solo funcionan en la provincia los rubros considerados esenciales. Junto con el AMBA, será una de las zonas que seguirá recibiendo ayuda económica del Estado nacional.

Mirá también: Cómo transcurrieron los 100 días de cuarentena en los departamentos Concordia y Paraná

Este retroceso también se notó en Jujuy, que en las próximas horas definirá si continúa o no en fase 1. En la provincia de Morales en los últimos diez días se quintuplicaron los casos de COVID-19 y por eso se dio marcha atrás en las actividades que se habían retomado: cierre nuevamente de comercios, restaurantes y galerías, la suspensión de la práctica de actividades físicas y el turismo interno, así como el programa educativo voluntario.

Centro Cívico de Bariloche (Photo by FRANCISCO RAMOS MEJIA / AFP).
Centro Cívico de Bariloche (Photo by FRANCISCO RAMOS MEJIA / AFP).

Mirá también: 100 días de cuarentena: cómo se vivió el aislamiento en el departamento Río Primero

Otra de las zonas que siguen bajo la lupa se encuentran en Río Negro ya que durante estos 100 días de cuarentena diferentes zonas de la provincia pasaron por momentos críticos debido a la cantidad de positivos por COVID-19: Bariloche y el Alto Valle son las zonas más afectadas.

Las realidades son diferentes, pero las medidas sanitarias son la clave

El territorio argentino es muy amplio y diverso, lo que hace que el impacto del virus sea diferente en cada zona. Esquel es un ejemplo para mostrar las diferencias ya que en la ciudad no hubo casos positivos y sigue, con medidas sanitarias, con sus rutinas situación que no se repite en el resto de las ciudades de Chubut.

Esquel en plena pandemia recibió una linda nevada.
Esquel en plena pandemia recibió una linda nevada.

Mirá también: 100 días en cuarentena: crónica del aislamiento azuleño

Otras provincias llevan varias semanas sin nuevos contagios y en otras se registran algunos focos infecciosos que muchas veces inician cuando se incumplen las medidas sanitarias y de distanciamiento para hacer fiestas clandestinas o simplemente juntarse a tomar mate.

Mirá también: La cuarentena de los 100 días: así está la situación en Gualeguaychú

Es por esto que, sin importar la fase en la que se encuentre cada provincia, el país no puede dejar de lado el tapa bocas, distanciamiento social y el compromiso ante las restricciones vigentes porque el virus se propaga rápidamente.

Caminatas recreativas en Villa Carlos Paz. Foto: Facebook / Municipalidad VCP).
Caminatas recreativas en Villa Carlos Paz. Foto: Facebook / Municipalidad VCP).

Mirá también: San Francisco, a 100 días del inicio del aislamiento

¿El fin de la pandemia? A 100 días del comienzo de la cuarentena, parece estar todavía muy lejos.