Niegan la excarcelación al exagente de la AFI, Alan Ruiz, en la causa por espionaje a Cristina Kirchner

Evaluarán la posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria.

Cristina Fernández de Kirchner ingresando al juzgado de Lomas de Zamora. (Clarín)
Cristina Fernández de Kirchner ingresando al juzgado de Lomas de Zamora. (Clarín)

El ex jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Alan Ruiz, seguirá en prisión preventiva en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, rechazó su pedido de excarcelación y sostuvo que el ex espía "habría llevado a cabo su actividad ilícita desde el propio organismo del Poder Ejecutivo, en función de ocupar un rol como alto funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia", según la resolución a la que accedió Télam.

Alan Ruiz (Foto: Télam)
Alan Ruiz (Foto: Télam)

Ruiz contó con "recursos humanos, técnicos y gran cantidad de vínculos que podrían ser aprovechados para impedir la obtención de distintas pruebas para demostrar la maniobra", agregó el juez, en el marco del expediente en el que se investiga supuesto espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la misma resolución, Auge dispuso abrir un incidente para evaluar la posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria al acusado, que había solicitado ese beneficio si no prosperaba la excarcelación.

Agencia Federal de Inteligencia - AFI (Foto: NA)
Agencia Federal de Inteligencia - AFI (Foto: NA)

El ex espía Ruiz fue detenido el fin de semana y el lunes prestó declaración indagatoria en la que confirmó que había participado en las maniobras de inteligencia, aunque sostuvo que fueron hechos en un marco de legalidad como tareas de "vigilancia" ante amenazas de atentado volcadas en un expediente judicial.

El fallo del juez Auge tuvo en cuenta la posición de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes habían asegurado que "existen peligros procesales que justifican mantener la medida de coerción dispuesta" sobre el imputado Ruiz. Además, sostuvieron que los hechos investigados son "de notoria gravedad institucional" y "denotan maniobras ilícitas complejas, que implicaron el uso y disposición de grandes cantidades de recursos del Estado para su comisión".