En Zárate emitirán una estampilla de 100 pesos para cobrar deudas

Se trata de una iniciativa del Frente de Todos que generó revuelo y que podría ser implementada en los próximos días.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. (web)
El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. (web)

A partir de la crisis económica por el coronavirus, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, promovió la creación de una estampilla que tendría un valor de $100. Si bien en un principio se afirmó que funcionaría como una cuasimoneda, el propio intendente se encargo de desmentirlo.

La medida se apoya en un decreto publicado en el Boletín Municipal, donde se habilitó la posibilidad de aceptar "bienes y servicios" como pago de "tributos vencidos o por vencer".

"No es una cuasimoneda porque no tendrá circulación", avisó Cáffaro en diálogo con A24 al indicar que solo serviría para que los comerciantes que deben tasas municipales pueda cancelar las deudas por alimentos.

"Eran casos incobrables en cierta manera, por un monto que ronda los siete millones de pesos, y no tenemos hoy la posibilidad de iniciar ninguna acción legal", explicó el intendente.

Y agregó: “En vez de decirle a alguien, ‘anda a comprar a tal lugar', le decimos, ‘tenés un cupo de tanto dinero para ir a determinado comercio, con esta lista de precios'. No se puede ir a cualquier lugar”.

Sin embargo, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Zárate salieron a enfatizar que "La estampilla es una cuasi moneda que es ilegal, lisa y llanamente”.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. (web)
El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. (web)

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández se había referido al tema: "Las cuasimonedas están desterradas en Argentina, fueron una emergencia que tuvo que ver con la crisis de la convertibilidad. Nosotros ahora tenemos que ser cuidadosos".