El calvario de los complejos de Fútbol 5 por la cuarentena: piden reducción de impuestos y marcharán a la Quinta de Olivos

Este domingo se movilizarán para pedir un auxilio para otro de los sectores golpeados por el coronavirus.

Fútbol 5 en el país. (web)
Fútbol 5 en el país. (web)

Los complejos de fútbol 5 representan otro de los sectores golpeados económicamente por la cuarentena que se lleva a cabo en el país desde el 20 de marzo. Es por eso que este domingo 28 al mediodía se movilizarán hasta la Quinta de Olivos para pedirle al presidente Alberto Fernández una reducción considerable de los impuestos ante la falta de ingresos.

"En algunas provincias como en Salta hemos logrado abrir, pero en el AMBA estamos cerrados. No somos anticuarentena, el tema es que nos siguen llegando facturas de luz exorbitantes que son imposibles de pagar", explicó Mauro Chávez, titular de la Cámara de Complejos de Fútbol 5, en diálogo con Vía País.

Es por ese motivo que junto a Actividades Deportivas Unidas (ADU) le intentarán comunicar al Presidente su urgencia por abrir o al menos recibir algún beneficio impositivo. "Es para que sepa que es una actividad que se está fundiendo. Tenés una deuda acumulada de Arba, alquileres, luz, gas, ABL...", manifestó Chávez.

Convocatoria de la Cámara de Complejos de Fútbol 5.
Convocatoria de la Cámara de Complejos de Fútbol 5.

Si bien desde la Cámara comparten el cobro del ABL, consideran que los montos de la factura de luz son "injustos" porque se trata de lugares que permanecen cerrados.

"Queremos que nos tiren un centro, que no nos cobren la luz, porque no tenemos dinero y el alquiler es un problemón, es imposible, pero soy consciente que perjudico a un privado como nosotros. Quiero que haya un nexo entre el comerciante y las prestadoras", dijo Chávez, quien aseguró que algunos complejos pagan hasta 70.000 pesos de luz.

"Tenemos gente en la calle que quiere jugar y se meten igual, se colan y no pagan, se está jugando igual al fútbol", contó.

Al ser consultado sobre el protocolo sanitario para la actividad, afirmó que ya cuentan con uno que contempla todas las medidas que las autoridades recomiendan para evitar el contagio de covid-19.

El mismo consiste en mantener los vestuarios cerrados, el uso de barbijo -excepto en la cancha- y la desinfección de las pelotas y las redes entre partidos. Además, la actividad no puede superar las 10 personas.

Cabe recordar que el Comité Operativo de Emergencia de Salta aprobó la práctica deportiva de disciplinas que no reúnan a más de 10 personas, tras lo que el Ministerio de Turismo y Deportes hizo lo propio con el protocolo de entrenamiento en espacios seguros, que fue aplicado a la práctica de la disciplina Fútbol 5 en esa provincia.

Por último, el titular de la cámara que nuclea a todos los complejos de fútbol 5 estimó que el 20 por ciento cerrarán sus puertas por la crisis económica.