Latam Argentina anunció el cese de sus operaciones "por tiempo indeterminado"

Pablo Biró , secretario General de APLA, pidió al Gobierno que no le permita a la compañía llevarse los aviones del país.

Latam dejará de volar en Argentina y discutirá con el Gobierno la desvinculación de 1.700 empleados. (DPA)
Latam dejará de volar en Argentina y discutirá con el Gobierno la desvinculación de 1.700 empleados. (DPA)

La filial en Argentina de la aerolínea Latam, segunda del país en volumen de negocio de vuelos domésticos, anunció este miércoles el cese de sus operaciones "por tiempo indeterminado", debido a que "con las actuales condiciones de la industria local", agravadas por la pandemia del coronavirus, no se visualiza "la viabilidad de un proyecto sustentable".

"Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina", señaló en un comunicado la considerada aerolínea más grande de Latinoamérica, nacida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

Latam dejará de volar en Argentina y discutirá con el Gobierno la desvinculación de 1.700 empleados by Via País on Scribd

La compañía expresó que dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos en Argentina -donde emplea a 1.715 personas de manera directa-, pero aclaró que se mantendrán los destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, que continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo cuando se levanten las restricciones de vuelos que rigen en el país por el COVID-19, en principio el 1 de septiembre.

NEGOCIACIÓN PARA ENCARAR LA CRISIS

En Argentina, las empresas que reportan problemas que pueden derivar en despidos de personal tienen la oportunidad de recurrir a un PPC, un periodo de negociación entre la empresa y los sindicatos ante las autoridades del Gobierno.

Según la ley, el procedimiento debe tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas cuando se afecte a más del 15 % de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 % en las de entre 400 y 1.000 y a más del 5 % en sociedades de más de 1.000 empleados.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", expresó la aerolínea.

Se trata, continúa el texto difundido, de una decisión "muy difícil pero lamentablemente inevitable", contra la que la compañía ha realizado "todos los esfuerzos posibles".

"Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones", agrega la aerolínea, que habilitará canales de comunicación para que los pasajeros que hubieran adquirido ya billetes puedan canjearlos.

Mail que recibieron los empleados de Latam Argentina.
Mail que recibieron los empleados de Latam Argentina.

SEGUNDA AEROLÍNEA DE VUELOS LOCALES

Con presencia en 14 aeropuertos nacionales, hasta marzo pasado, cuando el Gobierno anunció el cese temporal de operaciones comerciales para frenar la propagación del coronavirus, la filial de Latam volaba desde y hacia 12 destinos locales (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia) y a Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile, Lima y Miami (EE.UU).

Solo en 2019 y según datos de la empresa, Latam Argentina transportó a 3,1 millones de pasajeros, lo que la situó en segunda posición en la participación de mercado en el negocio doméstico (negocio internacional (23 %), con una ocupación promedia en todos sus vuelos superior al 80 %.

La aerolínea, que en las últimas semanas ya anunció su decisión de desvincular, por las consecuencias de la pandemia, a casi 3.000 trabajadores de sus filiales de Chile, Colombia, Perú y Ecuador, emplea en Argentina a 1.715 personas de manera directa y trabaja con una red de más de 1.300 proveedores en todo el país, entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

REACCIONES A LA NOTICIA

En declaraciones a radio con Vos, el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se mostró preocupado por el alcance que puede tener el cese de las operaciones de la filial de Latam: "Nos dejan sin laburo (sic) en la Argentina pero siguen sacando pasajeros de Argentina con Latam Chile, Latam Perú, Latam Brasil".

"Claramente estoy diciendo que el Estado argentino debe preservar los intereses de la población argentina", remarcó, y pidió al Gobierno que no permita a la compañía llevarse los aviones,"por la protección laboral que ello presupone para los aeronáuticos afectados, más de 1.700 trabajadores afectados"