Argentina, el país con más mujeres en el campo de la investigación

Un informe concluye que la participación femenina supera a la de los hombres en los trabajos científicos.

Mujeres investigadoras en Argentina (Web)
Mujeres investigadoras en Argentina (Web)

Esta información surge de un informe global de Elsevier, la editorial científica más poderosa del mundo, que evaluó la cantidad de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones.

Informe de investigadoras en nuestro país (Web)
Informe de investigadoras en nuestro país (Web)

Mientras que Brasil, España y Portugal tienen porcentajes de paridad similares, EEUU, Alemania y Japón descienden a los peores números.

Informe de investigadoras en nuestro país (Web)
Informe de investigadoras en nuestro país (Web)

En nuestro país participan en un 51%, mientras que los hombres lo hacen en el 49% restante. Es una muy buena noticia teniendo en cuenta los datos de otras latitudes. En EEUU, por ejemplo, las mujeres lo hacen en el 34% de las investigaciones y los hombres el 66%; Reino Unido (37% y 67%), Francia (39% y 61%) y Alemania (32% y 68%) tienen cifras similares y su disparidad es considerable.

El resultado más preocupante es el de las cifras de Japón en donde el trabajo de las mujeres representa tan solo el 15%. Las únicas cifras que se parecen a las nuestras son las de España y Portugal, con el 48% y Brasil con el 44%. Según Elsevier, los porcentajes de Iberoamérica deberían ser una orientación a seguir para las grandes potencias.

Informe de investigadoras en nuestro país (Web)
Informe de investigadoras en nuestro país (Web)

El reporte confirma que "aunque la brecha de género se estrecha, la inequidad todavía perdura". El objetivo era abordar de una manera más acabada el rol que el género desempeña en el mundo de la investigación. Los números obtenidos podrían ser muy útiles para los gobiernos y así modificar sus realidades de inequidad.

Según el sitio oficial del Conicet, basado en un relevamiento de 2019, en el país hay 10917 miembros de Carrera, de los cuales 5874 son mujeres y 5043 son hombres. Mientras que en los cargos de menor jerarquía las mujeres se imponen, la situación se invierte en los puestos de mayor relevancia.

Explica Paula Lenguita en una entrevista del diario "Página 12: "Debemos comprender el avance paritario en la gestión y el gobierno de las estructuras públicas del Estado y en la participación de investigadoras del ámbito científico, así como también las que desarrollan sus tareas en el ámbito productivo y tecnológico. Por ello, hemos lanzado de manera reciente el Programa Transversal de Género y Diversidad Sexual que apunta a lograr una estructura paritaria tanto en el Directorio como en las comisiones de evaluación, al tiempo que visibiliza los conflictos de género entre los trabajadores y trabajadoras de la Agencia. Falta mucho pero venimos bien",