El ministro de agricultura dijo que no participó de las negociaciones en la intervención de Vicentin

Luis Basterra afirmó que no sabía nada sobre la expropiación pero que no cree que "signifique la monopolización del comercio de granos".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra (Foto: Twitter)
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra (Foto: Twitter)

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo hoy que la intervención de a la empresa Vicentin va a favorecer a pequeños y medianos productores y descartó que esto "signifique la monopolización del comercio de granos".

"Estamos tomando una empresa quebrada, acá hay que hacer mucha inversión, mucho compromiso para rescatar un instrumento que va a favorecer a pequeños y medianos productores, va a favorecer al Estado, va a favorecer al conjunto, siguiendo criterios que hacen a la buena gestión del Estado, sin que esto signifique la monopolización del comercio de granos ni mucho menos", dijo Basterra en diálogo con radio FM La Patriada.

Sobre la decisión dijo que estaba al tanto del “camino estratégico” que adoptó el jefe de Estado, pero no de los instrumentos que finalmente se utilizaron.

Señaló que "una cooperativa permite que el productor pueda ser parte de esa cadena de producción de valor y tener una empresa más sustentable con un criterio solidario; por eso para nosotros tiene tanto valor que el sistema cooperativo se involucre en una decisión como la que estamos proponiendo".

(Foto: GUSTAVO SAITA / AFP)
(Foto: GUSTAVO SAITA / AFP)

Esta decisión "va a permitir que el Estado, que ha demostrado ser muy buen administrador en YPF sin necesidad de ser monopólico, pueda también articular con el sistema cooperativo, que es el mejor modelo de transferencia de agregación de valor a las pequeñas y medianas empresas".

"Es un modelo virtuoso el que estamos proponiendo, y no un modelo que se basa estrictamente en la renta del capital, sino en una generación de renta pero con un modelo de redistribución más acorde a una sociedad equilibrada", agregó.

Consideró que esta medida pone a Vicentin "como un jugador importante como es YPF en el mercado de los combustibles, y a la vez es una empresa testigo que hace que todos compitan con las mismas reglas".

Basterra afirmó además que "hay circunstancias en las que seguramente la acción del Estado va a permitir que se generen flujos de divisas más ordenados".

Si el Gobierno no tomaba esta decisión "se corría el riesgo de perder una oportunidad para que se genere el rescate de una empresa y se amplíe la participación al sector cooperativo", sostuvo el ministro.

Por último agregó que "es una gran oportunidad de involucrar a los gobiernos provinciales donde Vicentin tiene acreencias" y propuso "ser creativo para salir adelante, poner a la Argentina de pie, no estar velando una empresa sino estar felices de que la estamos recuperando".