Alberto Fernández envió tres proyectos de ley sobre Malvinas

Funcionarios y gobernadores renovaron reclamo de soberanía sobre las islas.

Alberto Fernández envió tres proyectos de ley sobre Malvinas. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández envió tres proyectos de ley sobre Malvinas. (Foto: Presidencia)

El Gobierno anunció este miércoles que enviará al Congreso tres proyectos de ley para reafirmar y dar estatus de "política de Estado" al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y proteger los recursos naturales nacionales.

La presentación de las tres iniciativas que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso fue hecha por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Los funcionarios formularon el anuncio en la Residencia de Olivos, después de reunirse con el mandatario en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El paquete de estas tres iniciativas parlamentarias que fue anticipado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, con el objetivo de "reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las islas".

"Hemos estado con el Presidente para darle el texto final de tres leyes de enorme importancia para la política de reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y todas las áreas adyacentes", expresó Solá durante el anuncio trasmitido en la cuenta de la Casa Rosada, en Twitter, y resaltó que la fecha del 10 de Junio "recuerda que esos derechos son una prioridad constitucional".

Este Consejo Nacional Asesor quedará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición y "diferentes exponentes de la ciudadanía" como juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes, para "trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo", indicó el jefe del Palacio San Martín.

El segundo proyecto busca la demarcación de un "límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas".

"La nueva plataforma es una segunda Argentina que nos pertenece, es inherente a la propia Argentina, tiene 1.300.000 kilómetros cuadrados, y una buena parte de esa nueva plataforma está usurpada por el Reino Unido, y ese es el tema en conflicto que motiva también que hagamos de esto una ley", planteó Solá.

Esta propuesta es el resultado del trabajo durante varios gobiernos, desde 1998, en el ámbito de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Alberto Fernández envió tres proyectos de ley sobre Malvinas. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández envió tres proyectos de ley sobre Malvinas. (Foto: Presidencia)

En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina hecha en abril de 2009.

"Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras", remarcó el canciller.

Por último, se enviará un proyecto para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

Tras el anuncio, Filmus consideró "necesario encontrar nuevos caminos que permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía".

Demanda de soberanía

La demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas tuvo un renovado impulso por parte de funcionarios, gobernadores y del propio presidente Alberto Fernández, quien ratificó la voluntad de su gobierno de sostener el "reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía", sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Los pronunciamientos se conocieron al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

A 187 años de la ocupación británica en los territorios de ultramar, el gobierno nacional, a través de la Cancillería, volvió a reclamar "la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible" con el Reino Unido, apoyándose en reiterados pedidos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, por la causa Malvinas.

En tanto, el oficialismo en la Cámara de Diputados, presentó este miércoles proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes con el objetivo de "jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso de la Nación", según indicó el diputado Eduardo Valdés, autor de la iniciativa, que integra la bancada del Frente de Todos.

El proyecto está en sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde remarcó "el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional", para potenciar "el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas".

"En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios", sostuvo Fernández en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, funcionarios y gobernadores renovaron el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al conmemorarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

"Ratificamos el reclamo pacífico por el ejercicio pleno de nuestra soberanía. No hay lugar para colonialismos en el siglo XXI", publicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Twitter.

En la misma red social, el canciller Felipe Solá sostuvo: "En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificamos nuestro legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía. En pleno siglo XXI no hay lugar para colonialismos".

Por su parte, la Cancillería publicó un video -que fue compartido por el presidente Alberto Fernández- donde se recuerdan los "191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet", en el que se reitera el llamamiento "al Reino Unido a dialogar conforme a la Resolución 2065 de Naciones Unidas".

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos circundantes ocupados por el Reino Unido, constituye una política de Estado permanente e irrenunciable, tal como lo establece la Constitución Nacional", agregaron desde la cartera conducida por Solá.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que "hoy y todos los días, nuestra soberanía no se negocia", y también compartió un video con imágenes de las islas.

Desde el Ministerio de Defensa también recordaron que "el 10 de junio de 1829 nuestro país afirmaba su soberanía en las Islas Malvinas al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos".

A su turno, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseveró -a través de su cuenta de Twitter- que "el pueblo argentino ha sostenido con convicción la Cuestión Malvinas durante 187 años y lo seguirá haciendo hasta que nuestra bandera vuelva a flamear sobre las Islas".

En tanto, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, exhortó a "honrar a nuestros ex combatientes y aplaudir que nuestro presidente Alberto Fernández mantenga vivo este reclamo de soberanía: #MalvinasArgentinas".

También se sumaron a la conmemoración los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"No dejaremos de reivindicar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, ni que se desmalvinice la conciencia, ni la memoria de los argentinos", sostuvo el mandatario pampeano.

Por su parte, Bordet consideró que "la defensa de nuestro derecho soberano es una cuestión que nos concierne a todos y un reclamo histórico que nos une".