La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó las violentas acciones de la Resistencia Ancestral Mapuche y dijo que en el Gobierno hay una "decisión total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que use la violencia como forma de acción, y que quiera imponer una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina".
Además, la funcionaria acusó a esta agrupación de querer llevar adelante esta maniobra "con una lógica anarquista".
Esta agrupación es un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras, y que ya protagonizó violentos ataques en la Patagonia. La semana pasada, incluso, destrozaron la Casa de Chubut en Buenos Aires. Tienen como objetivo levantar una nación mapuche entre los estados argentino y chileno, ya que no se consideran parte de ninguno de los dos países.
Con respecto a los incidentes en el Congreso en medio de la marcha para pedir por Santiago Maldonado, la ministra cuestionó el accionar. "Ayer destruyeron motos de la policía, pintan autos particulares. En el Sur pasa todo el tiempo, por eso nosotros hace un año y medio hemos decidido actuar. Estamos actuando para que la Patagonia sea un lugar donde la gente viva tranquila", dijo en una entrevista con Radio Mitre.