El presidente Alberto Fernández se tomó un momento durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena para aclarar la diferencia entre el aislamiento y el distanciamiento social que se implementará en provincias donde no hay circulación comunitaria de coronavirus.
"El virus se ha instalado en las ciudades que presentan circulación comunitaria y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta", dijo el mandatario, haciendo énfasis en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Fernández enfatizó que van a "sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus". Y remarcó que esa estrategia se llevará adelante en "AMBA, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y en Trelew (Chubut)".
También, precisó que "en 18 provincias no hay circulación comunitaria". Es por eso que esas zonas ingresarán a una etapa que el presidente definió como "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".
Con aislamiento, Fernández se refiere a lo que se viene dando: cada persona debe quedarse en su domicilio y sólo puede salir para realizar compras básicas, excepto los trabajadores esenciales.
Pero el distanciamiento social permitirá que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades, resguardando los dos metros de distancia como medida de protección (sin contar el uso de alcohol en gel y tapabocas).
Además, Fernández manifestó que el distanciamiento se aplicará en aquellos lugares que presentan condiciones sanitarias y un sistema de salud adecuado para atender la pandemia.