Coronavirus: tenían covid-19 y lo superaron gracias al plasma de pacientes recuperados

Se trata de un tratamiento que va en aumento en el país para combatir la afección.

Plasma de pacientes recuperados. (web)
Plasma de pacientes recuperados. (web)

Personas infectadas con coronavirus en la Argentina presentaron notables mejorías al recibir el tratamiento de plasma de convaleciente, que se basa en traspasar los anticuerpos de una persona que se recuperó de covid-19 a otra que cursa la enfermedad.

Se trata de un método que va en aumento en el país. De hecho, según informó este martes el ministro de Salud bonaerense, ya son 29 las personas a las que se les aplicó el tratamiento en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, comenzó una campaña para recibir el plasma de todos los que hayan tenido coronavirus para ayudar a aquellos a los que les cuesta superar la afección.

Al comprobar que 26 de esas 29 personas mejoraron de manera radical, el Ministerio de Salud bonaerense compartió cuatro historia de personas que, tras recibir plasma, expusieron una notable mejoría.

"Entré al hospital con 40 grados de fiebre y dificultad para respirar, me hicieron los estudios y dio positivo", contó José Iturbe, de 43 años, quien agregó: "Estaba cada vez peor, entré a terapia intensiva y me pusieron oxígeno pero no mejoraba".

Entonces, los médicos decidieron consultarle si quería someterse al tratamiento de plasma de convaleciente​ y accedió. "Al otro día me sacaron la cánula y la mascarilla de oxígeno", dijo este paciente que recibió el alta el 24 de mayo.

Dosis de plasma. (Ministerio de Salud bonaerense)
Dosis de plasma. (Ministerio de Salud bonaerense)

"Estaba sin fuerza, casi entregado, hasta que un médico me pidió autorización para hacerme el tratamiento con plasma. Le dije que sí, la recuperación fue rapidísima, al otro día ya estaba con fuerzas”, explicó otro Carlos Arapa, otro de los infectados que se recuperó.

Por su parte, a una nena de 12 años infectada que presentaba un cuadro de cardiopatía se le aplicó el tratamiento y el resultado fue eficaz: a las pocas horas presentaba una mejoría en el estado general con disminución de la dificultad ventilatoria.

Por último, está el caso de un bebé de cinco días, que se contagió de su mamá (asintomática). "Ingresó derivado desde el hospital Fiorito de Avellaneda con diagnóstico de COVID-19, presuntamente adquirido por vía vertical", indicaba el parte.

No obstante, el recién nacido presentó rápidamente una notable mejoría en su estado de salud.