IPC Congreso: La inflación en julio fue del 2,1% y lleva 14% en el acumulado anual



En términos interanuales trepó al 22,9% anual, según el informe brindado por los Diputados opositores.

Diputados del espacio “1País”, de Libres del Sur y del Partido Socialista informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, la inflación en julio alcanzó 2,1 por ciento y acumula en los primeros siete meses del año un 14 por ciento, en tanto que en términos interanuales trepa a 22,9 por ciento.

El informe precisa que “independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos“, que “golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos“ y sufrieron “subas interanuales en torno del 22 por ciento“.

Sobre ambos rubros el relevamiento apunta que los alimentos en los últimos 20 meses anotaron alzas “en torno del 60 ciento“ en tanto que en los medicamentos los aumentos fueron de alrededor del 75 por ciento.

El informe estima que “es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses“ y agrega que “la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina“.

Por ello, el equipo técnico-político de ô1País“ advierte que “por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento, ya que para hacerlo debería promediar apenas 1 por ciento en los próximos 5 meses“, lo cual parece improbable porque recuerda que resta adicionar aumentos ôaprobados en prepagas”, subas pendientes de tarifas y “monitorear si el reciente movimiento del dólar tendrá un impacto adicional sobre los precios domésticos“.

El espacio que sostiene las precandidaturas a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires de Sergio Massa y Margarita Stolbizer indica que para combatir la inflación es necesario ôabordar el problema de manera integral y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible.