Desde el oficialismo avisan que el impuesto a las riquezas permitiría recaudar 4.000 millones de dólares

Así lo aseguró el diputado Carlos Heller, encargado de diseñar el proyecto. También ratificó que la intención es que el canon se aplique por única vez ante la crisis del coronavirus.

FOTO: DYN/PABLO MOLINA.
FOTO: DYN/PABLO MOLINA.

El Frente de Todos reiteró este miércoles que el impuesto a las riquezas que impulsan para ampliar los recursos frente a la crisis del coronavirus permitiría recaudar alrededor de 4.000 millones de dólares.

"Nuestra proyección es que debemos andar en el orden de los 4.000 millones de dólares, por eso yo hablo de 300.000 millones de pesos porque quiero hablar en pesos y no en dólares", manifestó en declaraciones radiales el diputado Carlos Heller, quien estuvo al frente del diseño de la iniciativa.

Al respecto, el legislador oficialista explicó que la propuesta legislativa, que ya cuenta con aval del presidente Alberto Fernández, contempla "una alícuota variable, que no es única, y que arranca en el 2 y termina en el 3,5".

Foto: DPA/ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA DE ARGENTINA.
Foto: DPA/ESTEBAN COLLAZO / PRESIDENCIA DE ARGENTINA.

“Vos tenés caída de la recaudación, reconstrucción del sistema sanitario, se paraliza el trabajo, ayuda a los que no tienen ingresos para que puedan sobrevivir, alimentos para los barrios carenciados. La lista es interminable. El gasto creció en términos reales 35 por ciento, y los ingresos, 22 por ciento”, describió el legislador.

Heller agregó que si la propuesta se aprueba en el Congreso de la Nación, permitirá "recaudar una suma que se va a parecer a lo que tuvo que ampliar el Presupuesto hace muy poquito el Poder Ejecutivo para atender este crecimiento del gasto". "Es un paliativo. Las situaciones de fondo están más lejanas", aclaró.

El martes, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) estimó que un impuesto a las grandes fortunas, con una alícuota de 2,5%, podría recaudar hasta 4.700 millones de dólares.

El reporte, titulado "¿Cuánto podría recaudar el impuesto a las grandes fortunas en América Latina?", firmado por Sergio Páez, Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla, sostuvo que en Argentina, "el segmento 'ultra superior' de contribuyentes, los mil millonarios identificados por Forbes, podrían aportar alrededor de U$S 220 millones".

"Los efectos de la pandemia ya se extienden a 212 territorios y no hay dudas del impacto global ni de que los estados vuelven al centro de la escena con compra de insumos, subsidios a pequeñas empresas y transferencias a trabajadores suspendidos y de la economía informal, gastos que se pueden financiar con un gravamen a las grandes fortunas", menciona el informe.

Según datos de la CEPAL, "las economías latinoamericanas podrían caer 5,3%, y eso bajará las recaudación, por lo que es conveniente estimar la capacidad recaudatoria de un gravamen sobre el patrimonio de las grandes fortunas", indicó la CELAG.

El potencial recaudatorio de un tributo similar al de Colombia y Uruguay (que recaudan entre 0,5 y 1% del PBI) podría generar un ingreso adicional de entre U$S 25 y 50 mil millones en un año en toda la región: Argentina podría acceder a entre 2 y 5 mil millones, resaltó el reporte.

Las estimaciones de los organismos internacionales indicaban que América Latina necesitaría implementar políticas fiscales de 7% del PBI, mientras que las grandes fortunas podrían contribuir con un adicional de entre 0,5% y 1% del PBI (entre U$S 25 mil y 50 mil millones), una séptima parte de lo necesario.

Por último, el informe consignó que "la recaudación del tributo a las grandes fortunas podría ser suficiente para financiar una renta básica de emergencia familiar para 3 o 4 personas de U$S 700 para la población más vulnerable".