Coronavirus: se acentuó el derrumbe de la recaudación fiscal en mayo

Por la cuarentena, hubo un incremento nominal de solo 12,4% anual.

AFIP. (Foto: Web)
AFIP. (Foto: Web)

La recaudación tributaria nacional alcanzó los 499.535 millones de pesos en mayo, por lo que subió 12,4% en términos nominales contra el mismo mes del año pasado, unos treinta y dos puntos porcentuales por debajo de la variación de la inflación general.

A lo largo de los primeros cinco meses de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta 2,3 billones de pesos, un incremento del 28,3%, según precisó en la tarde de este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio, dijo el ente recaudador que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont.

A lo largo del mes se destacan algunos elementos como el incremento en el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente.

Matías Kulfas y Mercedes Marcó del Pont. (Captura)
Matías Kulfas y Mercedes Marcó del Pont. (Captura)

Las razones para dicho aumento se encuentran en las modificaciones normativas dispuestas por la Administración Federal Ingresos Públicos para ofrecer alivio financiero al entramado productivo, se informó oficialmente.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en mayo una variación de apenas el 3,6% frente al mismo mes del año pasado. La recaudación por este concepto fue de 130.755,9 millones de pesos.

Los ingresos tributarios por el IVA “continúan afectados por el menor dinamismo en la actividad económica asociado al aislamiento social preventivo y obligatorio implementado desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población”.

Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5% anual.

Por su parte, los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 11,6% en relación con el mismo mes del año anterior. “La dinámica de estos impuestos evidencia los efectos de otras medidas de política tributaria como la postergación por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota”, dijo la AFIP.

Ambas herramientas forman parte de los beneficios previstos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, al que se acogieron unas 250.000 empresas.

Con tres días hábiles menos de recaudación, los Derechos de Exportación alcanzaron en mayo los $24.752,8 millones, una caída del 35,6% frente al mismo mes del año pasado.

Mientras que en su quinto mes de vigencia, el Impuesto PAIS registró ingresos por $11.906,6 millones. Durante los primeros cinco meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $33.588,8 millones.

La recaudación por el Impuesto a los Bienes Personales ascendió en hasta los 6.791 millones de pesos, lo que significó un alza del 1.167,5% en relación con el mismo mes del año pasado.

El incremento en la recaudación por este concepto lo explica el ingreso del pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019, dijo la AFIP en un comunicado.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.