Prisión perpetua para Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

Fue condenado como coautor del crimen ocurrido en Lomas de Zamora en 2017.

Marcos Bazán
Marcos Bazán

Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que Anahí Benítez fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente de 16 años cometido en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que la semana pasada ya había anunciado su veredicto condenatorio, dio a conocer este martes la sentencia en la que consideró a Bazán como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Anahí Benítez (Archivo)
Anahí Benítez (Archivo)

El debate se inició en febrero con otro imputado en el banquillo de los acusados, Marcelo Sergio Villalba (42), cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima, pero las pericias determinaron que se trataba de un "psicótico" que no estaba en condiciones de ser sometido a juicio.

El fiscal Hugo Carrión afirmó que Anahí fue "torturada y cosificada" y había pedido para Bazán la pena de prisión perpetua. Carrión también se refirió a Villalba como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen.

Marchas en pedido de justicia por Anahí. (Foto: Pablo Aharonian/DyN)
Marchas en pedido de justicia por Anahí. (Foto: Pablo Aharonian/DyN)

Como prueba clave contra el condenado, el fiscal mencionó al perro rastreador Bruno, que detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de su casa y la presencia del imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima.

Otros indicios fueron una tijera secuestrada en la casa de Bazán que la chica solía tener en un morral, una llave que Anahí solía colgarse en el cuello -la cual abría la puerta del domicilio del imputado- y una pala del acusado con tierra similar a la del sitio donde fue enterrado el cuerpo.

Anahí Benítez
Anahí Benítez

La hipótesis de la fiscalía es que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con "burundanga" y ahí fue violada por Villalba. Al ver la búsqueda policial que se desarrollaba por la joven, los acusados decidieron asesinarla.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. El 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.