En su vuelta, Jorge Lanata apuntó contra el Instituto Malbrán por compras sospechosas

El conductor denunció maniobras del director Pascual Fidelio y también nombró al ministro Ginés González García.

Jorge Lanata. (Web)
Jorge Lanata. (Web)

En su vuelta con "Periodismo para todos", Jorge Lanata se refirió a las contrataciones del Instituto Malbrán y apuntó contra su director Pascual Fidelio al indicar sospechas en las comparas de los test para detectar el coronavirus.

En el informe central del programa, Lanata y la periodista Cecilia Boufflet señalaron que el director de la entidad benefició con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos. En ese sentido, mencionaron que no hubo licitación para la compra de termocicladoras y tests para detectar el virus, entre otros productos.

En ese sentido, lo que destacaron fue que Tecnolab se quedó con esas adjudicaciones pese a que en algunos casos -según denunciaron- presentó precios diez veces más altos que sus competidoras.

Hubo un ejemplo que llamó la atención; Tencolab presentó una oferta de 839.878 pesos para la venta de 25 "nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam" y otra competidora ofertó 392.500 pesos. Sin embargo, la primera empresa se quedó con la adjudicación.

"No hay animosidad ni interés con ningún distribuidor o proveedor", dijo Fidelio, quien es investigado por irregularidades en la adjudicación y compra de medicamentos por su cargo anterior, cuando era Director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba.

Además, según denunció PPT, Tecnolab era uno de los proveedores del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, el cargo anterior que tuvo Fidelio y por el que está siendo investigado justamente por las compras irregulares.

Por otra parte, en el programa también trataron los "negocios" del ministro de Salud, Ginés González García: revelaron que varios de sus socios en las tres empresas que tiene fueron nombrados en el Ministerio pese a no tener experiencia previa.

Uno de los nombrados como titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud es su sobrino Lisandro Bonelli que es socio en Carpor SA, una empresa que cría chanchos. El director suplente de esa empresa, Marcelo Ariel Guille, figura contratado en relación de dependencia por el Ministerio de Salud.

En tanto, sus socios Daniel López y Eugenio Zanarini fueron nombrados como Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud y Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud, respectivamente.