El Gobierno analiza la vuelta de los viajes de egresados a partir de septiembre

Lo adelantó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Sería de forma escalonada para evitar la multitud de estudiantes.

Viaje de egresados, imagen ilustrativa.
Viaje de egresados, imagen ilustrativa.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó este miércoles que analizan la vuelta de los viajes de egresados a partir de septiembre de 2020, debido a que es "un elemento central" para los que terminan la secundaria en medio de la pandemia del coronavirus​.

"Estamos trabajando con el ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens y ya hemos conversado con las cámaras. Es fundamental llevar tranquilidad: no tenemos la certeza, pero septiembre puede ser una oportunidad para recuperar el turismo interno", dijo Trotta en diálogo con radio La Red.

Y agregó: "Vamos a tener que encontrar un momento de allí al año próximo para que las escuelas puedan celebrar sus viajes de egresados de forma escalonada. No van a poder viajar todos los chicos al mismo tiempo, pero en eso estamos trabajando".

Además, el funcionario consideró que el viaje de egresados "es un elemento central y el cierre de 14 años de trayectoria escolar", que abarca a "más de 140.000 estudiantes de todo el país".

Al ser consultado sobre el regreso a clases en las provincias en las que no se vienen registrando nuevos casos de coronavirus, Trotta manifestó que "se está trabajando en los protocolos".

"La decisión va a ser de los gobernadores. El regreso se vincula a poder sostener y cumplir los protocolos de aislamiento. Cada escuela deberá cumplirlos. Habrá que analizar lo que ocurra las próximas semanas", indicó.

En ese sentido, uno de los criterios será que las jurisdicciones "no presenten nuevos casos en los últimos 45 días".

"En el AMBA uno lo ve con mayor dificultad. El escenario que proyectamos es positivo para agosto, pero se tienen que dar los dos componentes: que disminuya la circulación del virus y que haya un consenso social para el regreso. Agosto o septiembre es una chance. Pero mientras no haya una tendencia decreciente del virus es difícil pensar en la vuelta a las aulas", cerró

Por su parte, las autoridades de San Carlos de Bariloche habían planeado reabrir la ciudad a su tradicional turismo estudiantil a mediados de septiembre venidero, había afirmado su secretario de Turismo, Gastón Burlón.

"En primer lugar, seremos una ciudad segura, tal como lo ordenó el intendente Gustavo Gennuso a todo su gabinete; por otro lado, en diálogo con las agencias del sector, se estaría en condiciones de fijar fecha de inicio condicional a mediados de septiembre", sostuvo el funcionario.