Coronavirus en Argentina: se espera que la cuarentena se extienda hasta el 8 de junio

Algunas localidades darán marcha atrás con flexibilizaciones que habían permitido. El pico de contagios se dará en dos semanas.

People sunbathe on their balconies, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain, May 20, 2020. REUTERS/Juan Medina
People sunbathe on their balconies, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain, May 20, 2020. REUTERS/Juan Medina

Se espera que, para el fin de esta semana, Alberto Fernández anuncie la extensión de la cuarentena en el país por dos semanas más, hasta el 8 de junio. "Vamos a seguir haciendo la cuarentena porque está visto que es lo que tenemos que hacer. A nosotros nos preocupa el cuidado de la gente tanto como la productividad y el desarrollo de la economía argentina", dijo el presidente el martes durante una visita a la planta de Volkswagen en Tigre.

A diferencia de países como España o Italia, en Argentina aún no se piensa en la vuelta a la (nueva) normalidad, sino que las cosas seguirían como están al menos dos semanas más, e incluso algunas provincias darían marcha atrás con las últimas flexibilizaciones.

Alberto Fernandez saluda a un trabajador de Volkswagen (ESTEBAN COLLAZO / Presidencia / AFP)
Alberto Fernandez saluda a un trabajador de Volkswagen (ESTEBAN COLLAZO / Presidencia / AFP)

El ojo está puesto, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires, principal foco infeccioso del país. "Toda la mesa de expertos y técnicos de salud están analizando en estos días el comportamiento de la curva para después sugerirle a Horacio (Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno) los pasos a seguir, y éste seguramente lleve todo eso a reunión con Nación y Provincia para ver pasos a tomar", dijeron desde el gobierno de CABA a Clarín.

El famoso pico de contagios está previsto para dentro de dos semanas, después de que este martes hubiera récord de infectados en 24 horas en Argentina: 438 casos nuevos.

Por eso, en la Ciudad analizan dar marcha atrás con la habilitación de salidas recreativas para chicos y algunas otras excepciones; pero antes quieren tener los números de cómo incidieron éstas en el desarrollo de la pandemia.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof​ ya anticipó que la Provincia seguirá en aislamiento, y liberó hace poco la actividad comercial. Nación, Ciudad y Provincia se concentran ahora en los barrios populares, los más comprometidos del AMBA y del país.

Mientras, Córdoba Capital y algunas localidades de Río Negro, entre otras, darán marcha atrás con las excepciones que permitieron dos semanas atrás, como las salidas recreativas.

En Santa Fe, mientras la "frontera" con Chaco permanece cerrada, el gobernador Omar Perotti descartó hacer lo mismo con el límite con Buenos Aires. "Buenos Aires y Santa Fe tienen un fuerte vínculo económico", diferenció Perotti.

Como suele hacer, Alberto Fernández consultará con los gobernadores y con los infectólogos que lo asesoran antes de tomar la decisión de extender la cuarentena.

"Si todos vamos a tener ese resultado económico, debemos privilegiar la vida de la gente. Es eso lo que hemos hecho y es eso lo que vamos a seguir haciendo. No porque, como algún tonto repite, nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo eso porque está visto que es lo que debemos hacer. Nos preocupa el cuidado de la gente tanto como la productividad y el desarrollo de la economía argentina", había dicho.