Brasil: Diputados salvó a Temer al rechazar la denuncia para procesarlo por corrupción

El oficialismo logró reunir los votos necesarios para que el Presidente no sea suspendido del cargo.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Brasil, Michel Temer, logró sobrevivir este miércoles por la noche a una suspensión de seis meses del cargo luego de que el oficialismo reuniera los votos necesarios en la Cámara de Diputados para rechazar la denuncia por corrupción que le hizo el fiscal general, Rodrigo Janot, quien lo acusa de negociar y de recibir sobornos.

Así, el Congreso de Brasil rechazó  que Temer sea sometido a juicio por cargos penales de corrupción vinculados con el caso "Lava Jato".

Al menos 159 diputados votaron a favor de Temer, lo que, sumado a 13 ausencias, impidió antes del final de la votación la mayoría de dos tercios (342 de 513) necesaria para que la Cámara autorice que el Tribunal Supremo suspenda a Temer por 180 días para que sea juzgado por una denuncia de que se benefició de sobornos.

La votación en el Congreso era vista como el último escollo para que el líder conservador consiga mantener el mandato que heredó el año pasado tras la destitución de su predecesora, su ex aliada política Dilma Rousseff, y que finaliza el 31 de diciembre de 2018.