Un video se transformó en viral por la ilusión óptica del recorrido de un tren

El científico japonés Kitaoka conmocionó las redes con una serie de videos que parecen modificar la velocidad de un tren.

Vías del tren (Web)
Vías del tren (Web)

Las redes se vieron confundidas cuando el investigador Akiyoshi Kitaoka mostró un video del avance de un tren que realiza su recorrido siempre a la misma velocidad. Por ilusión óptica el tren parece reducir su marcha en cada cambio de escena.

Todos los usuarios no dejan de comentar a qué se debe esta ilusión, ya que parece disminuir la velocidad cada vez más y nadie encuentra explicación.

Akiyoshi Kitaoka es un profesor de la universidad japonesa de Ritsumeikan y planeó este experimento para ver la reacción de la gente. Explicó luego que lo que hizo fue grabar distintos videos aplicando el zoom de la cámara. En cada cuadro aumentaba el zoom, acercando el tren a la vista.

Akiyoshi Kitaoka se ubicó en todos los casos en la ventana frontal del tren, y luego comenzó el registro.

La sensación visual es que o el tren baja la velocidad o el video pasa en cámara lenta. En cualquier caso, la velocidad se modifica.

En realidad, es nuestro cerebro el que genera dicha ilusión óptica puesto que el zoom reduce el campo de visión desde ambos costados quitando así referencias estables para medir la velocidad.

Cada vez que el profesor corrige su zoom se produce una ilusión óptica que provoca confusión en los espectadores.