Día del futbolista argentino: ¿quién convirtió el "gol imposible" que pasó a la historia?

No es Maradona ni Messi el jugador por el que se celebra el 14 de mayo.

Soccer Football - World Cup - Group D - Nigeria vs Argentina - Sao Paulo, Brazil - June 26, 2018 - Fans react at an Argentinian restaurant during the match. REUTERS/Paulo Whitaker   hinchas hinchadas fanaticos argentina argentinos fans fanaticos hinchas
Soccer Football - World Cup - Group D - Nigeria vs Argentina - Sao Paulo, Brazil - June 26, 2018 - Fans react at an Argentinian restaurant during the match. REUTERS/Paulo Whitaker hinchas hinchadas fanaticos argentina argentinos fans fanaticos hinchas

Todos los 14 de mayo en Argentina se celebra el día del futbolista. Y por más que haya exponentes históricos, como Diego Maradona o Lionel Messi, la conmemoración de la fecha es en honor a Ernesto Grillo y un gol que convirtió en 1953.

Ernesto Grillo y su "gol imposible" (Foto: El Gráfico)
Ernesto Grillo y su "gol imposible" (Foto: El Gráfico)

Grillo anotó ese "gol imposible" en un encuentro contra Inglaterra en la cancha de River, en el que Argentina ganó 3 a 1. Era la revancha del partido disputado en Wimbley en 1952.

El gol de Grillo significó el empate para Argentina, que perdía 1 a 0 con un tanto de Tommy Taylor. El argentino dejó en el camino a Wright, Barlow y Barras y definió con un amague ante el arquero Ditchburn.

"¿Si tiré al arco?… Mire, si usted quiere ganar la lotería, tiene que comprar un billete", dijo entonces el goleador, que jugaba en Independiente (después lo hizo en Milan y en Boca) cuando le consultaron por su hazaña.

El gol de Grillo fue tan emblemático que la fecha del 14 de mayo quedó establecida como el Día del Futbolista en la Argentina. En 2018 el Congreso la aprobó oficialmente con la ley 27461.