Martín Guzmán aseguró que el diálogo con acreedores va "por donde queremos que vaya"

El ministro de Economía reiteró que "hay múltiples combinaciones de los parámetros" de la oferta para lograr un acuerdo antes del 22 de mayo.

Foto: Erica Canepa/Bloomberg.
Foto: Erica Canepa/Bloomberg.

Mientras aguarda una contraoferta de los acreedores privados para tratar de alcanzar un acuerdo que permita evitar el default antes del 22 de mayo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo con los bonistas "está yendo por donde queremos que vaya".

El funcionario nacional también se refirió a la presión cambiaria que impulsó con fuerza a los dólares paralelos y al blue, aunque se limitó a señalar que "el cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación".

Guzmán confirmó que el Gobierno aún no recibió una propuesta de los acreedores e incluso vinculó las demoras en la negociación con la crisis del coronavirus que "afectó toda la logística" y "es muy distinto cuando el diálogo entre los acreedores y el Gobierno se realiza por videoconferencia".

"Argentina propone pagar un cupón promedio de 2,3%. Eso tiene que ver con lo que Argentina puede, más que con lo que pasa en el mundo. Pero es cierto que las tasas globales de interés son muy bajas. Si se aceptara nuestra oferta, Argentina podría hacer frente a sus compromisos y nuestros acreedores tendrían un retorno realista. Al cupón promedio que hoy paga Argentina, del 7%, no podemos hacerle frente", detalló para ratificar la postura.

El titular de la cartera económica realizó esas declaraciones durante una entrevista con el diario español El País, en la que también se refirió a la posibilidad de no alcanzar un acuerdo con los bonistas. Sin embargo, remarcó que el objetivo de la administración del presidente Alberto Fernández es "convertir a la Argentina en un buen deudor".

“Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad”, dijo.

Guzmán reiteró que "Argentina está en este proceso de reestructuración de la deuda porque no tiene capacidad de pago" y aseguró que "Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo".

“Claramente, todavía hay un camino importante por recorrer para llegar a un acuerdo”, dijo, mientras se aguarda una propuesta de los acreedores privados que sea superadora a la que presentó el Gobierno y que contemplaba una quita del 62% de los intereses y un período de gracia de 3 años.

09/05/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: DPA.
09/05/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: DPA.

Al respecto, el ministro aseguró que “mejoró” el diálogo con los tenedores de bonos emitido bajo ley extranjera tras el primer intento frustrado por lograr un entendimiento que venció el pasado viernes. “Después hay que ver a qué velocidad se desarrolla, pero hoy el diálogo está yendo por donde queremos que vaya”, subrayó.

Y respecto a la presión cambiaria que se sintió en los últimos días y que llevó a los dólares paralelos a negociarse por encima de los 130 pesos, el ministro evaluó que la "Argentina sigue en una situación de inestabilidad" y que "el cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación".

“Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos”, acotó.