La Legislatura bonaerense sesionará de forma virtual este jueves por primera vez

En el recinto sólo estarán presentes la titular del cuerpo y vicegobernadora, Verónica Magario, y los secretarios legislativo y administrativo.

La Legislatura porteña sesionará de forma virtual este jueves por primera vez
La Legislatura porteña sesionará de forma virtual este jueves por primera vez

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este jueves, por primera vez en su historia, en formato de teleconferencia, con un sistema similar al utilizado por el Congreso de la Nación, en el que habrá algunos legisladores en el recinto y el resto lo hará en forma virtual.

Una fuente legislativa explicó que la Cámara de Senadores tiene previsto tratar sólo la modificación al reglamento para legalizar el nuevo formato de las sesiones mientras permanezca el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Además, precisó que en el recinto sólo estarán presentes la titular del cuerpo y vicegobernadora, Verónica Magario, y los secretarios legislativo y administrativo.

También tendrán presencia física los cinco vicepresidentes y los presidentes y vice de los dos bloques que integran la cámara, por lo que en el recinto habrá sólo nueve de los 46 senadores.

Un esquema similar también utilizará la Cámara de Diputados que preside Federico Otermín, en el que se prevé un sistema mixto con las autoridades presentes en el recinto y el resto de los legisladores en forma remota.

No obstante, la misma fuente legislativa detalló que en Diputados "no se descarta" que el jueves se traten una serie de proyectos que envió el gobernador Axel Kicillof vinculados a medidas para paliar los efectos económicos y sociales que provoca la pandemia en el territorio bonaerense.

brindó detalles sobre la continuidad de la cuarentena por coronavirus en la Provincia. (Foto:AGLP)
brindó detalles sobre la continuidad de la cuarentena por coronavirus en la Provincia. (Foto:AGLP)

El gobernador giró ayer a Diputados una iniciativa en la que busca que los legisladores avalen los decretos que fueron emitidos por Poder Ejecutivo en el marco de las medidas que debieron adoptarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pero el proyecto contempla también un pedido de autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20.000 millones de pesos para hacer frente a las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que provoca la pandemia del coronavirus.

Además, contempla medidas relativas a la prohibición de corte de los servicios públicos; alivios financieros para los municipios y exenciones y postergaciones de vencimientos de impuestos, entre otros temas.

La fuente no descartó que en la sesión se trate también la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Víctimas sancionada por el Congreso de la Nación.