Juntos por el Cambio pedirá la anulación de los DNU que ampliaron los súperpoderes del Gobierno

Los jefes de los distintos bloques ratificaron su rechazo a las facultades que consiguió el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Senado realizó con éxito el primer ensayo para la sesión virtual del 13 de mayo. (Prensa Senado)
El Senado realizó con éxito el primer ensayo para la sesión virtual del 13 de mayo. (Prensa Senado)

Los referentes del interbloque opositor de Juntos por el Cambio adelantaron que pedirán la anulación de los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ampliaron las facultades del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para modificar las partidas presupuestarias sin previa consulta al Poder Legislativo.

"Lamentamos enormemente y estamos muy sorprendidos porque, sin ningún tipo de necesidad, el gobierno regresó a lo que a nuestro criterio, entre el 2006 y 2016, fue un enorme rechazo democrático a las facultades del Congreso", remarcó Mario Negri.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio realizó esas declaraciones durante una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso, antes de las primeras sesiones virtuales en las que se analizarán los DNU que firmó el presidente Alberto Fernández frente a la crisis del coronavirus.

“No entendemos cuál es la razón de esa enorme tentación por volver a un pasado que fue absolutamente negativo, que restringe la democracia, la división de poderes y que concentra el poder de nuevo en el Ejecutivo”, amplió.

Seguido, Negri adelantó que su bloque pedirá la anulación de esos DNU y especialmente el que se conoció esta semana, con el que se aumentó en 498 mil millones de pesos el gasto público y se suspendió por este año el tope del 5% que establecía el artículo 37 de la ley de administración financiera para reasignar las partidas del presupuesto. Con esto último, Cafiero quedó habilitado a manejar los recursos públicos sin control del Poder Legislativo.

"Vamos a votar el rechazo, pero quisiéramos que el Gobierno recapacite. Que dé marcha atrás. El Jefe de Gabinete ha dicho hoy, en respuesta a nuestra preocupación, que necesitan un Estado inteligente y rápido ante la pandemia. Nos parece absurdo esa explicación, un Estado inteligente no presupone anular las instituciones, menos aún los controles y menos el Congreso y el servicio de Justicia", dijo Negri.

Negri aprovechó para responderle así a Cafiero, quien más temprano desestimó los cuestionamientos y dijo que sus facultades se ajustan solamente a la crisis que generó la pandemia. “Se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”, aseguró el funcionario.

Negri también se quejó porque “seguimos sin presupuesto, a ciegas” y advirtió: “Con el cuento de que faltaba saber qué pasaba con la deuda, el Gobierno no mandó ningún Presupuesto. No sabemos lo que entra, cómo se gasta, a dónde van los subsidios”.

“No le estamos pidiendo un presupuesto certero que no pueda ser modificado, pero sí un cálculo mínimo de recursos y de gastos”, aclaró el dirigente cordobés.