Ginés González García, sobre el futuro del coronavirus: "Tenemos un nivel de incertidumbre notable"

"Mucho de lo que se dice, al otro día no es válido. Tiene cierta similitud con una esperanza o adivinanza, dijo sobre el comportamiento del virus.

(Twitter: @ginesggarcia)
(Twitter: @ginesggarcia)

A dos meses de declarada la pandemia de coronavirus, y con casi cincuenta días de aislamiento social obligatorio en el país, el ministro de Salud argentino, Ginés González García anticipó que la situación "va para largo".

"Pese a ser un siglo híper tecnológico, tenemos un nivel de incertidumbre notable. Y mucho de lo que se dice, al otro día no es válido. Tiene cierta similitud con una esperanza o adivinanza", dijo a Radio Mitre.

"Una pandemia de esta magnitud se termina con un aislamiento social muy duro, por un largo tiempo, o con una vacuna", agregó. "Esto va a ser largo, el éxito hoy no es no tenerlo, el éxito es controlarlo y que nadie se quede sin atención porque el sistema de salud fue superado. Esa parte la hemos logrado. El sistema de Salud estaba muy frágil y hoy tiene más de 21.000 camas más que hace 40 días. El desarrollo que hemos tenido es muy fuerte", destacó.

Según dijo, el desarrollo de la pandemia sirvió "para producir aceleraciones que no hubieran sido fáciles en otros momentos, como la receta digital o la teleconsulta", y aseguró que "hay que adecuarse a cada una de las etapas y cumplirlas". "Si no la cumplimos, vamos a volver para atrás", advirtió.

Sobre el leve repunte de la cantidad de casos observado en los últimos días, el ministro advirtió que recién "en unos 10 días se va a poder determinar si realmente aumentó la circulación del virus" y resaltó que la suba se dio porque se sumaron los números de los testeos en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

El martes, la cantidad de nuevos casos fue récord en el país: se registraron 285 nuevos infectados y el total quedó en 6563.

"Hoy no hay demasiados elementos, porque todo esto se evalúa dentro de diez o doce días, cuando veamos cómo viene el número de casos. La transmisión puede haber aumentado un poco, pero eso se verá dentro de unos días", explicó González García.