Facebook aseguró haber mejorado la detección de "fake news" sobre el coronavirus

"Se suprimieron 'miles' de publicaciones que aseguraban tener la 'cura' de la enfermedad Covid-19", dijo Mark Zuckerberg.

La gigante re social líder,Facebook afirmó este martes haber mejorado la detección de "contenido problemático" con la incorporación de nueva tecnología, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, y haber recibido mayor cantidad de solicitudes de gobiernos sobre datos de los usuarios de sus redes sociales.

Mark Zuckerberg, el creador de la red presentó el nuevo "reporte de transparencia" corporativo durante una rueda de prensa con medios de todo el mundo que recoge datos del último semestre de 2019 y del primer trimestre de este año, cuando el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus fuera de China modificó el comportamiento de las personas con respecto a las redes y la forma en la que Facebook monitorea las publicaciones.

Zuckerberg explicó las medidas adoptadas para "mantener comunicadas a 2.000 millones de personas" durante la pandemia y también "evitar la propagación de mensajes con horrenda desinformación".

Además, también hizo hincapié en la situación actual: se suprimieron "cientos de miles" de publicaciones con "curas" para la enfermedad Covid-19 y se reportaron hasta "50 millones" de mensajes con la "etiqueta" de información dudosa.

Según explicó el CEO de la empresa que también controla Instagram y WhatsApp, esa última práctica de "etiquetado" resultó en una caída superior al 90% de clics a esos posteos engañosos.

Desde el 1° de mayo se removieron más de 2,5 millones de piezas de contenido sobre venta de máscaras faciales, desinfectantes para manos, toallas sanitarias y tests para detectar el virus, informó.

El chequeo de los datos ha sido el punto más polémicos en el accionar de Facebook que, desde hace un tiempo, ha implementado asociaciones con organizaciones locales de todo el mundo para que realicen esa tarea, ha desarrollado tecnologías de reconocimiento de Inteligencia Artificial y ha creado un consejo asesor de expertos que analizan los impactos de las políticas de la empresa en la comunicación de las comunidades.