Habrá cambios en el Ministerio de Economía en medio de la negociación de la deuda

Uno de los responsables del área pasará a formar parte de la Anses.

Dinero
Dinero

En medio de la negociación de la deuda emitida bajo legislación extranjera, el Gobierno ha decidido un cambio sensible que mudará al responsable del área que estructuró la oferta para los bonistas a la ANSeS.

Desde el lunes, el titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el economista Lisandro Cleri, dejará su cargo y pasará al organismo previsional, confirmaron este sábados fuentes oficiales a este medio.

Cleri pasará a estar a cargo de la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, una cartera con un activo de 2,52 billones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, 38.000 millones de dólares.

Altos funcionarios del Gobierno con los que dialogó este medio indicaron que Cleri pasará a administrar ese fondo clave "por indicación" del ministro de Economía, Martín Guzmán, en colaboración con la flamante titular del organismo, Fernanda Raverta.

Fachada del Ministerio de Economía (Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ)
Fachada del Ministerio de Economía (Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ)

"Se trata de un paso meritorio para Cleri", señaló en tanto un portavoz de Economía e indicó que el funcionario saliente del ministerio será reemplazado por quien lo secundaba, Rosana Beben.

Las tres fuentes consultadas negaron que haya habido cortocircuitos entre Guzmán y Cleri. Destacaron su relación y señalaron que fue el ministro quien lo propuso para administrar la "cartera caliente" del FGS.

Beben es contadora pública y se venía desempeñando como Directora Nacional de Estrategia del Financiamiento de la Secretaría de Finanzas. En ese cargo fue designada oficialmente el 19 de febrero pasado, tras ser subsecretaria de Financiamiento y Crédito Público del Chaco.

Cleri y Beben fueron los encargados durante el primer trimestre de recolectar información de los fondos de inversión y bonistas particulares para la estructuración de la oferta de canje de bonos que habían sido emitidos en 2005 y en 2016.

Este funcionario tendrá, entre sus nuevas tareas, dos que serán clave: administración un paquete de acciones de 46 empresas privadas por unos 220.419 millones de pesos; y renegociar las deudas que las provincias tienen con el FGS.

El conjunto de las provincias (no todas) le deben a la ANSeS unos 113.991 de pesos por deuda contraída entre 2017 y 2019. Desde que asumió el actual gobierno, esos pasivos vienen siendo refinanciados. Y por la reducción de tasas, el stock se achicó en unos 4.337 millones de pesos.