Detectaron a un gato con coronavirus en España

La mascota vivía con una familia con diversos miembros afectados por el virus y es el sexto caso en todo el mundo.

\
\

Una de las primeras incertidumbres del coronavirus fue justamente si podía infectar a los animales además de a las personas. En un principio esta hipótesis fue descartada, pero diversos casos terminaron por confirmar que el virus puede alcanzar a las mascotas.

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) detectaron en España al primer gato infectado por coronavirus, el sexto en todo el mundo.

El gato bautizado como ‘Negrito’ ya murió, vivía con una familia con diversas personas afectadas por el virus en Catalunya y además padecía una enfermedad cardíaca.

Gatos
Gatos

Fue en la autopsia del animal cuando se descubrió que tenía coronavirus. Negrito tenía una cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuente en gatos y que suele ser de origen genético.

Joaquím Segalés, investigador del CReSA afirmó que "la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos".

En el mundo otros cinco gatos sufrieron del coronavirus además de ocho grandes felinos, tigres, leones del Bronx aunque la mayoría presentaba síntomas leves. También en Hong Kong se desvelaron dos casos de perros infectados.

gato
gato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas enfermas de covid-19 limitar el contacto con sus mascotas de la misma manera que lo harían con cualquier otro ser humano. Es decir, respetando las normas higiénicas y limitando el contacto en la medida de lo posible. "