Cómo es el plan para destruir asteroides que amenazan la Tierra

El 4 de mayo una roca del tamaño de una camionata voló a 7.000 kilómetros sobre el Océano Pacífico, convirtiéndolo en uno de los pasos más cercanos de nuestro planeta.

Un asteroide se aproxima a la Tierra.
Un asteroide se aproxima a la Tierra.

El concepto puede sonar a ciencia ficción, pero las primeras misiones de defensa planetaria de la Tierra ya están en preparación activa. La nave espacial DART (Double Asteroid Redirect Test) de la NASA, que se lanzará el próximo año, impactará contra una parte pequeña del asteroide Didymos, que se encuentra en órbita entre la Tierra y Marte. El objetivo es cambiar su órbita y, en 2026, la nave espacial Hera de la ESA realizará un primer estudio del asteroide posterior al impacto.

Un nuevo estudio respaldado por la ESA está considerando si la futura estación en órbita lunar, Gateway, podrá usarse para interceptar asteroides que se acercan peligrosamente a la Tierra.

Una vez probada, la técnica de desviación podría usarse de verdad en los asteroides que se acercan peligrosamente, pero un tiempo de reacción rápido sería crucial para la máxima efectividad.

20/04/2020 Asteroide 1998 OR2 SOCIEDAD EUROPA ESPAÑA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA Observatorio de Arecibo
20/04/2020 Asteroide 1998 OR2 SOCIEDAD EUROPA ESPAÑA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA Observatorio de Arecibo

El 13 de abril de 2029, una mota de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y rápida. Será un asteroide cercano a la Tierra de 340 metros de ancho llamado 99942 Apophis, que volará sin riesgo para la Tierra a unos 31.000 kilómetros por encima de nuestras cabezas, más cerca que algunas naves espaciales.

En la recién celebrada Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en College Park, Maryland, los científicos se reunieron para discutir planes de observación y oportunidades científicas para el evento celestial aún a una década de distancia.

Es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra. Aunque los científicos han visto pequeños asteroides, del orden de 5-10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

El asteroide, como un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Luego cruzará el Océano Índico, y por la tarde habrá cruzado el ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África.

Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, cuando los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio detallado del tamaño, la forma, la composición de Apophis y posiblemente incluso su interior.

Un asteroide no registrado del tamaño de una camioneta nos pasa a 7.000 kilómetros

Un asteroide nunca antes visto del tamaño de una camioneta voló a alrededor de 7.000 kilómetros sobre el Océano Pacífico el 4 de mayo, convirtiéndolo en uno de los pasos más cercanos de nuestro planeta en el registro.

Los astrónomos no tenían noticia de la existencia del asteroide 2020 JJ, ya que se descubrió utilizando el Monte. Lemmon Survey en Arizona justo cuando llegó a su punto más cercano a nuestro planeta.

La NASA aseguró que un asteroide gigante podría impactar contra la Tierra (Imagen ilustrativa)
La NASA aseguró que un asteroide gigante podría impactar contra la Tierra (Imagen ilustrativa)

Se estima que el asteroide 2020 JJ mide entre 2.7 y 6 metros de ancho, lo que lo convierte en un pequeño pedazo de basura espacial bastante insignificante.Si 2020 JJ realmente hubiera golpeado la Tierra, la mayor parte probablemente se habría quemado en la atmósfera.No era ningún tipo de amenaza existencial, pero volaba más cerca que muchos de los satélites que orbitan nuestro planeta y podría haber golpeado a uno.